5 cifras que deberías conocer sobre el Trasvase Tajo-Segura

5 cifras que deberías conocer sobre el Trasvase Tajo-Segura
Esta imagen es propiedad de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena​​

Durante estos meses hemos intentado responder a la siguiente pregunta: ¿por qué este Acueducto es una de las principales infraestructuras hidráulicas de España y una fuente de riqueza para nuestro país? En el post de hoy encontrarás la respuesta a través de 5 cifras.

Como ya sabes el Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura clave para el Sureste español. Gracias a este Acueducto, el agua llega a la zona de la cuenca del Segura, permitiendo el abastecimiento urbano y el riego de cultivos de una calidad excepcional.

A continuación, destacamos 5 cifras que deberías conocer, si no las sabes ya, sobre el Trasvase Tajo-Segura:

  • El Trasvase lleva ya 37 años de funcionamiento. Gracias al agua procedente de esta infraestructura se ha conseguido que el sector agrícola del Sureste español sea clave para la economía española.
  • Este Acueducto aporta de manera agregada un total de 2.364 millones de euros al PIB, lo que supone que una parte de la riqueza de España procede de la agricultura y específicamente de la conocida “Huerta de Europa”.
  • El Trasvase asegura el abastecimiento urbano de Alicante y Murcia, abasteciendo a 2,5 millones de ciudadanos y a más de 3 millones en épocas de turismo estival.
  • Esta infraestructura hidráulica es una fuente de generación de empleo. Gracias a esta obra de ingeniería, en estos momentos el Trasvase mantiene más de 100.000 empleos a tiempo completo. Esta cifra supera los 300.000 puestos de trabajo indirectos si tenemos en cuenta los generados por el turismo.
  • Un 6% de las exportaciones españolas procede de productos hortofrutícolas. Cabe destacar que Alicante, Almería y Murcia, regiones favorecidas por este Acueducto, suponen más del 40% de dichas exportaciones, mientras que su contribución al saldo de la balanza comercial se aproxima al 60%.

Con este panorama tan positivo, se puede tener una visión global de la importancia que tiene el Trasvase en nuestro país y el gran número de beneficios que aporta no sólo a los usuarios directos de este Acueducto, sino a toda la población española. ¡Síguenos en Twitter y continúa conociendo más datos interesantes sobre el Trasvase Tajo-Segura!

Related Posts

Deja un comentario