Claves de la importancia del Trasvase para el desarrollo económico de España

Claves de la importancia del Trasvase para el desarrollo económico de España
Esta imagen es propiedad de la Comunidad del Regantes de Campo de Cartagena​​

¿Sabes que la región del Segura lidera la producción nacional de frutas y hortalizas gracias a las transferencias de agua procedentes del Tajo? ¿Conoces que del Trasvase dependen un total de 100.000 empleos en actividades relacionadas con la agricultura? ¿Sabe que las aguas que llegan de la cabecera del Tajo al Levante español abastecen un total de 2,5 millones de personas?

Tras más de 35 años de funcionamiento, el Acueducto Tajo-Segura (ATS) se ha consolidado como una infraestructura esencial y básica por la gran riqueza social y económica que ha generado en el Levante español, lo que repercute positivamente en el conjunto de la economía española. Los impulsores del Trasvase lo tenían claro desde el principio: la utilización del agua del Tajo se iba a dedicar a actividades ligadas a la producción, sobre todo, a la agricultura comercial y al abastecimiento de poblaciones. Dos actividades para las que el agua es un recurso imprescindible. Y, por supuesto, también generadoras de empleo.

  • Exportaciones de frutas y hortalizas. El sector agroalimentario se ha consolidado como pilar básico de la economía de la región del Segura, con el 42% del total de ventas de frutas y verduras al exterior del conjunto estatal. En el año 2012, la Región de Murcia se convirtió en la tercera comunidad autónoma en el ranking de regiones exportadoras de frutas y hortalizas, tras Andalucía y la Comunidad Valenciana. ¿Y el destino? Fundamentalmente, la Unión Europea con Francia a la cabeza, seguida de Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.
  • Turismo. El Levante español constituye un enclave emblemático para el turismo tanto nacional como extranjero. Las provincias de Alicante y Almería son el destino por excelencia, si bien la Región de Murcia ha experimentado uno de los mayores crecimientos de su actividad turística en los últimos años.
  • Empleo. Con estos datos sobre la mesa, el impacto sobre el empleo es indiscutible. El informe “Impacto económico del Trasvase Tajo-Segura”, elaborado por PwC en julio de 2013, cuantificó en un total de 100.000 puestos de trabajo generados por el Trasvase Tajo-Segura en actividades relacionadas directamente con la agricultura. Sin embargo, se barajan cifras extraordinariamente superiores si se tiene en cuenta el sector turístico. En este sentido, el Trasvase reduce el riesgo de cortes de suministro en zonas turísticas, y contribuye así a una actividad que emplea a más de 320.000 personas en el Sureste peninsular.

¿Consideras tú también importante la aportación del Trasvase para el desarrollo social y económico de España? Déjanos tu comentario.

Deja un comentario