Conoce la importancia que tiene el Trasvase Tajo-Segura para el abastecimiento urbano del Sureste español

Conoce la importancia que tiene el Trasvase Tajo-Segura para el abastecimiento urbano del Sureste español
Imagen de Kate Dreyer

¿Recuerdas que en anteriores post te estuvimos contando qué es y cómo funciona la Mancomunidad de Canales de Taibilla (MCT)? ¿Te acuerdas que a través de este ente público llega el agua para abastecer al 95% de la población de Murcia y a dos terceras partes de los habitantes de Alicante? Desde 1986, el Trasvase Tajo-Segura ha supuesto la fuente de agua más abundante de la MCT, llegando al 56% de media durante estos años. Pero, ¿sabías que, además, este Acueducto contribuye al desarrollo de la actividad turística en la zona?

España destaca por ser uno de los destinos preferidos de los turistas tanto nacionales como extranjeros. Algunos de los destinos más populares se encuentran en Almería, Murcia y Alicante, donde el sector turístico tiene un peso fundamental sobre el desarrollo socioeconómico de estas regiones. Pero… ¿qué papel tiene, en este contexto, el Acueducto Tajo-Segura?

Las aguas procedentes de la cabecera del río Tajo contribuyen a garantizar el abastecimiento de los municipios turísticos del Sureste español y a reducir el riesgo de restricciones y cortes de suministro en momentos de escasez. Por lo tanto, el Trasvase contribuye, de esta forma, al desarrollo y mantenimiento de la economía de la zona y, por extensión, a la del conjunto nacional. A continuación, compartimos algunos datos del informe elaborado por PwC que lo muestran:

  • El turismo aporta el 10,1% del PIB murciano y el 13% del total de la riqueza valenciana.
  • Un total de 320.000 personas dependen de las actividades turísticas en el conjunto de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.
  • El 11,2% de los puestos de trabajo en la Región de Murcia corresponden al sector turístico. En el caso de la Comunidad Valenciana, esta cifra se eleva hasta el 13,4%.

Sin duda, esta infraestructura hidráulica no sólo contribuye al desarrollo del sector agrícola de la zona regada por el Acueducto, sino que también es esencial para dar apoyo a un sector tan importante para la economía nacional como es el turismo. ¿Te ha parecido interesante? Si es así, comparte este post y ayúdanos a difundir los beneficios que aporta el Trasvase Tajo-Segura.

Deja un comentario