Conoce las claves del Plan Hidrológico Nacional

Conoce las claves del Plan Hidrológico Nacional

El Trasvase Tajo-Segura es un ejemplo de cooperación entre cuencas. De hecho, tras 35 años de funcionamiento se ha consolidado como un referente nacional e internacional en la gestión compartida del agua. El Plan Hidrológico Nacional es el principal responsable de conseguir que los recursos hídricos en España se repartan de forma equilibrada y lleguen a aquellas zonas con mayor escasez de agua. ¿Quieres saber más sobre este documento?

  • El PHN es un proyecto de gestión hídrica que renovará el actualmente vigente una vez finalicen los planes de todas las cuencas.
  • ¿Cuáles son las competencias del Plan Hidrológico Nacional? Debe coordinar los recursos hídricos para satisfacer de forma equilibrada los objetivos de la planificación.
  • ¿Quiénes participan en la elaboración del Plan? En la preparación del Plan Hidrológico Nacional participan no sólo las diferentes Administraciones públicas, sino también la sociedad civil a través de un amplio proceso de participación social que se inicia con el desarrollo y aprobación de los Planes Hidrológicos de cuenca.
  • ¿Qué contiene el Plan Hidrológico Nacional?:
    a) Las medidas necesarias para la coordinación de los diferentes planes hidrológicos de cuenca.
    b) La solución para las posibles alternativas que los planes ofrezcan.
    c) La previsión y las condiciones de las transferencias de recursos hídricos entre cuencas.
    d) Las modificaciones previstas en la planificación del uso del recurso y que afecten a aprovechamientos existentes para abastecimiento de poblaciones o regadíos.
    e) Además, contiene la delimitación y caracterización de las masas de agua subterránea compartidas entre dos o más demarcaciones, incluyendo la asignación de recursos a cada una de ellas.

Como puedes ver la función del Plan Hidrológico Nacional es fundamental para que los recursos hídricos procedentes del Trasvase Tajo-Segura sean aprovechados al máximo. ¿Quieres saber por qué se está realizando este año una revisión del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Te lo contamos aquí.

Deja un comentario