Crecimiento de la tecnología agrícola avanzada

Crecimiento de la tecnología agrícola avanzada

Durante décadas, debido a las condiciones desfavorables a las que se han tenido que enfrentar los agricultores del Levante Español, han obligado a desarrollar soluciones agrotecnológicas a medida, con el fin de aprovechar el cálido clima del Levante español.

Por este motivo, han ido creciendo las empresas especializadas en tecnología agrícola para conseguir una mayor eficiencia en el uso de los recursos y ser más respetuosos con el medio ambiente. Además destacamos que la tecnología agraria, es un sector estratégico que ha permitido el desarrollo de sistemas innovadores para el riego, incluyendo la aplicación de tecnologías conectadas para la monitorización y gestión automática de los sistemas de riego.

Las provincias del Levante español y las empresas de tecnología han realizado en los últimos años un importante esfuerzo inversor en I+D+I aplicada a los sistemas de riego, invernaderos o desarrollo de nuevas especies y lucha contra plagas o enfermedades de las cosechas, lo que ha permitido desarrollar una agricultura extremadamente competitiva capaz de abrirse paso en los mercados más exigentes. Por este motivo, se estableció la plataforma AgritechMucia, que agrupa a empresas tecnológicas de la Región de Murcia y centros de investigación que, con el apoyo de la Administración autonómica, ofrecen soluciones integrales, flexibles y eficientes a los agricultores.

Un ejemplo de ello es la Región de Murcia, que cuenta con más de 120.000ha totalmente tecnificadas, que suponen el 22% de sus tierras de cultivo pero producen más del 90% del total. Y todo ello en un panorama que cuenta con solo el 3% de los recursos hídricos de España, y en la cuenca hidrográfica más deficitaria de toda Europa.

La modernización de los regadíos del Sureste español se ha desarrollado hasta tal punto que somos referentes mundiales en optimizar los recursos y asegurar un uso responsable y eficiente del agua.

Related Posts

Deja un comentario