¿Cuáles son las principales empresas de transformación ubicadas en la zona del Trasvase Tajo-Segura?

¿Cuáles son las principales empresas de transformación ubicadas en la zona del Trasvase Tajo-Segura?
Imagen de Aldo Risolvo

El Sureste español es conocido como la Huerta de Europa por su intensa actividad en el sector agrícola. Esto supone que algunas de las principales empresas de transformación de productos hortofrutícolas españolas se ubican en la zona del Trasvase Tajo-Segura. En el post de hoy te las presentamos.

En la zona regada por el agua procedente de esta infraestructura hidráulica, hay alrededor de 650 empresas dedicadas a la producción de conservas, zumos y néctares de frutas y hortalizas, mermeladas y compotas, encurtidos, aceitunas y salsas. Entre ellas destacan las siguientes empresas de transformación de la zona:

  • AMC Grupo Alimentación, Fresco y Zumos S.A. Tiene su sede en Murcia. Desde 1931, se dedica a la producción y exportación de frutas y cítricos, y al exprimido de frutas y envasado de zumos. Es la mayor empresa de transformación de productos hortofrutícolas de España por volumen de exportación, con unos ingresos superiores a los 500 millones de euros y más de 1.700 empleados en 2011. Además dispone de filiales alrededor del mundo.
  • Juver Alimentación S. L. Desde hace 47 años se dedica a la elaboración de zumos y néctares, bebidas funcionales, conservas de frutas y verduras. En 2011 contaba con unos ingresos de explotación de 150 millones de euros y con 370 empleados.
  • Marín Montejano S.A. Fue fundada en 1958 en la región de Murcia. Se dedica a la producción y congelación de vegetales, como la alcachofa, apio, berenjena, entre otros. Sus ingresos superaron los 33 millones de euros en 2011.
  • Fruveco S.A. Desde 1896 se dedica a la producción y congelación de vegetales como por ejemplo el calabacín, la coliflor o el tomate. Están establecidos en El Raal, Murcia. Sus ingresos de explotación superaron los 33 millones de euros en 2011.
  • Golden Foods S.A. Compañía fundada en 1986 y ubicada en Torres de Cotilla, Murcia. Se dedica a la fabricación de conservas vegetales y de fruta de alta calidad, tanto bajo marca propia como bajo marca blanca. Cuenta con más de 250 empleados, y en 2011 registró unos ingresos de explotación superiores a 30 millones de euros.

Éstos son sólo algunos ejemplos del amplio tejido industrial dedicado a la transformación de los productos cultivados en las casi 150.000 hectáreas de regadíos del Trasvase Tajo-Segura. Con esta actividad, las empresas del sector sostienen 5.072 puestos de trabajo y contribuyen de forma positiva al PIB, con más de 200 millones de euros en 2012.

Si te interesa conocer más información sobre este Acueducto no te pierdas este post donde te contamos por qué es la infraestructura hidráulica más importante de España.

Related Posts

Deja un comentario