Cultivos de invernadero en la zona del trasvase Tajo-Segura

Cultivos de invernadero en la zona del trasvase Tajo-Segura

Los cultivos de invernadero en la zona del Trasvase son muy habituales. Los cultivos que predominan en esta zona son hortalizas, tanto al aire libre como en Invernadero, cítricos y frutales.

Entre las principales características de los invernaderos cabe destacar:

–       Se obtienen productos fuera de temporada, lo que puede conllevar que estos estén más cotizados.

–       Características climáticas. En el interior del invernadero el calor aumenta en relación con el incremento de la temperatura exterior. La humedad ambiental del invernadero depende de la humedad del terreno y de la temperatura del interior

–       Permite un uso más eficiente de los recursos, gracias a técnicas como el riego localizado, por goteo…

–       Se consiguen  productos de alta calidad ya que las plantas no están expuestas al desgaste físico producido por las condiciones ambientales como vientos, granizadas…

–        Suponen una alta inversión en instalaciones y los costes de explotación son elevados.

Este tipo de instalaciones precisan de gran cantidad de agua durante todo el año, por eso, es imprescindible poder garantizar el suministro para el regadío (algo difícil en Alicante, Murcia y Almería por sus peculiaridades climatológicas, con veranos extremadamente secos).

Sin el Trasvase Tajo Segura, estos cultivos no podrían darse, como tampoco los de frutales de hueso, uvas de mesa o cítricos, por el aporte de agua que necesitan todos ellos.

Ya se sabe que el agua es un bien que se debe cuidar. Por eso, para realizar este trasvase, se ha dado especial importancia a la gestión eficiente, con la implementación de técnicas muy innovadoras, como son el riego localizado (método de irrigación que permite optimizar el uso de agua y abonos) y la cogeneración (producción de calor y electricidad de alta eficiencia). Precisamente esta última sirve para modernizar los invernaderos, incrementando su rendimiento y evitando lanzar a la atmósfera altas cantidades de dióxido de carbono.

Además de ser muy beneficioso para el desarrollo de los invernaderos, el trasvase Tajo-Segura genera trabajo en distintos sectores. El trasvase abastece a más de 130.000 hectáreas brutas de cultivos de regadío, situadas en 61 términos municipales de Murcia, Alicante y Almería. Y gracias al aumento de las plantaciones, han florecido empresas de comercialización y transformación de productos.

Todo esto favorece tanto a la exportación española como al turismo de estas zonas. Los productos hortofrutícolas suponen el 6% de las exportaciones y las zonas que se abastecen del trasvase pueden garantizar el abastecimiento a los turistas que reciben.

Por todas lo mencionado y por muchas cuestiones más, no debemos olvidar que el Trasvase es vital porque nos da el agua que es nuestra vida.

Deja un comentario