De la Huerta de Europa al mercado de Europa

De la Huerta de Europa al mercado de Europa

El Levante español se ha ganado el nombre de la Huerta de Europa, y no es por casualidad, la producción hortofrutícola regada por el agua del Trasvase Tajo-Segura generó casi la mitad de la exportación nacional el pasado año. De los 11.903 millones de euros totales exportados en 2015, 5.050 partieron del sudeste. Si tenemos en cuenta solo la comercialización de hortalizas, el Levante español incorpora el 68% de las exportaciones de España, 3.286 millones de euros de los 4.839 totales. Mientras que en el sector frutícola, sumaron un total de 1.763 millones de euros, el 25% de la exportación nacional.

En Alicante, Murcia y Almería, los cultivos de productos como la alcachofa, berenjena, apio, calabacín, coles, espinaca, guisante, lechuga, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate, suponen entre el 71% y el 93% del volumen total nacional de toneladas exportadas el pasado año, cuyos principales mercados se localizan principalmente en Europa, donde destacan Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, aunque cada vez son más los nuevos mercados que se incorporan, como Estados Unidos y Europa del Este.

Dentro del Levante, destaca la Región de Murcia con el 70% del valor de la producción gracias a su mayor superficie regable dentro de los regadíos del Trasvase, 85.397 hectáreas murcianas, 58.878 en Alicante y 3.000 en Almería.

Además de contribuir a la balanza comercial el Trasvase ha propiciado el crecimiento de la industria agroalimentaria en las provincias del Levante, así como el impacto indirecto en la cadena de proveedores, lo que ha supuesto más de 100.000 puestos de trabajo directos, cifra que supera los 320.000 empleos si contamos el sector turístico al que el Trasvase también abastece.

El impacto de la agricultura en esta zona y la fuente de riqueza que ha supuesto, también ha contribuido en la progresión demográfica de estos territorios. Mientras que el conjunto del país aumentaba un 35,5% desde 1970 a 2012, las provincias del Sudeste crecieron muy por encima del resto, Alicante un 111,3%, Murcia un 77,2% y Almería un 87,8%.

tabla exportaciones

Deja un comentario