Descubre cómo se distribuye el agua del Trasvase por la Cuenca del Segura

Descubre cómo se distribuye el agua del Trasvase por la Cuenca del Segura

En anteriores post te contábamos por dónde discurre el agua procedente del Trasvase Tajo-Segura hasta que llega a la Cuenca del Segura y a qué usos se destina. Este recurso hídrico recorre casi 300 kilómetros hasta que llega al Sureste peninsular. Pero, ¿qué sucede cuando llega a la Cuenca del Segura? En el post de hoy te lo contamos.

Las transferencias de agua parten de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, y llegan hasta el río Segura. A partir de aquí comienza lo que conocemos como el Postrasvase. A continuación podrás ver cuál es el recorrido del agua por el Levante.

  • El agua del Tajo discurre por el cauce del Segura, del que parten dos canales adicionales: uno hacia el este, que llega a la provincia de Alicante; y otro canal hacia el oeste, que lleva agua a la zona de Lorca y llega hasta la provincia de Almería.
  • La primera de las conducciones es el canal de la margen izquierda, que transporta el agua por gravedad hacia la provincia de Alicante con destino a riegos del Levante, de las Vegas Bajas del Segura y de la zona de Las Saladares, llegando finalmente a los extensos campos de cultivo del Campo Cartagena.
  • La segunda de las conducciones, es el canal de la margen derecha y zona Regable de la Pedrera que requiere de mecanismos de impulsión debido a la diferencia de cotas del terreno en esta zona. Atraviesa el valle del Guadalentín para concluir en el valle del Almanzora, ya en la provincia de Almería.

Como puedes ver la infraestructura del Postrasvase resulta clave para abastecer a las regiones de Murcia, Alicante y Almería. Actualmente hay más de 90 municipios que se benefician del agua del Trasvase Tajo-Segura. Descubre aquí cuáles son.

Deja un comentario