Descubre las actividades generadas por el Trasvase Tajo-Segura

Descubre las actividades generadas por el Trasvase Tajo-Segura

Tras más de 35 años de historia, el Trasvase Tajo-Segura se ha consolidado como la infraestructura hidráulica más importante de España. Actualmente, el consumo de agua de la mayoría de la población de Murcia y más de la mitad de Alicante dependen de este Acueducto. Sin embargo, esta infraestructura hidráulica también tiene un importante impacto en la economía española.

Seguro que ni te imaginas que los recursos hídricos procedentes del Trasvase Tajo-Segura generan un importante número de actividades en el Sureste español. Como se muestra en el informe elaborado por PwC, hay cinco sectores principales en esta zona que dependen de este Acueducto. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Producción agrícola: En cuanto a la agricultura de regadío, el Trasvase abastece a un total de 132.723 hectáreas de cultivos distribuidas en 61 términos municipales.  La mayor parte de esta superficie se concentra en Murcia (85.377 ha) y Alicante (58.878 ha). El resto está en Almería. Los cultivos que predominan en la zona del Trasvase son hortalizas, tanto al aire libre como en invernadero, cítricos y frutales.
  • Comercialización: La agricultura del Trasvase se ha visto acompañada por la implantación y el desarrollo de sociedades y empresas dedicadas a la comercialización y transformación de productos hortofrutícolas. De acuerdo con datos del INE, en 2012 había 166 empresas pertenecientes al sector de procesado y conservación de frutas y hortalizas sólo en la Región de Murcia.
  • Transformación de productos: En la zona de este Acueducto se ubican algunas de las principales empresas de transformación de productos hortofrutícolas de España. Destacan las empresas que se dedican a la producción de conservas, zumos y néctares de frutas y hortalizas, mermeladas y compotas, encurtidos, aceitunas y salsas.
  • Exportación: Los productos hortofrutícolas suponen en torno al 6% de las exportaciones, de los cuales el 42% provienen del Levante español, impactando de forma positiva sobre la balanza comercial española con un saldo positivo que en 2015 ha superado los 5.000 millones de euros.
  • Turismo: El sector turístico es uno de los principales factores económicos en la zona del sureste de España. El turismo tiene un peso determinante sobre la riqueza y el empleo en la zona de Alicante y Murcia. Además, el agua del Trasvase contribuye a garantizar el abastecimiento de los municipios turísticos de la región.

Como puedes ver la actividad generada por el Trasvase Tajo-Segura es fuente de riqueza para todos. Si te ha parecido interesante esta información te invitamos a conocer en detalle cuáles son las claves de la producción hortofrutícola en España.

Deja un comentario