Descubre por qué el Trasvase Tajo-Segura es un referente en innovación y eficiencia

Descubre por qué el Trasvase Tajo-Segura es un referente en innovación y eficiencia

El agua es un recurso escaso. Por ello, en la zona del Trasvase Tajo-Segura se aprovecha al máximo cada gota de agua. ¿Quieres saber cómo? Principalmente a través de cuatro técnicas innovadoras, como puedes ver en la imagen superior. A continuación te las introducimos:

  • Goteo: es un método de irrigación que permite una utilización óptima de los recursos hídricos y abonos. Funciona a través de infiltraciones de agua hacia la raíz de las plantas. Así se humedece directamente la zona de influencia de las raíces manteniendo siempre la humedad necesaria.
  • Invernaderos: permiten el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas. Aprovecha el efecto producido por la radiación solar consiguiendo que los rayos queden atrapados y produzcan el calentamiento.
  • Cultivo hidropónico: también conocido como cultivo sin suelo. Para realizarlo se sustituye el suelo para sujetar a la planta por un sustrato como la fibra de coco, turba o lana de roca. La planta recibe así los nutrientes disueltos en agua.
  • Cogeneración: se basa en la producción conjunta de energía eléctrica y de energía calorífica. Es un sistema de producción de calor y electricidad de alta eficiencia que, además de producir energía, sirve para modernizar los invernaderos, incrementar su rendimiento y disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Por todas estas técnicas innovadores, el Trasvase Tajo-Segura es un referente en innovación y aprovechamiento de agua. Porque no debemos olvidar, como te contamos en este vídeo, que el agua es riqueza… y que el agua es vida.

Deja un comentario