Día mundial de la lucha contra la desertificación

Día mundial de la lucha contra la desertificación

El día 17 de Junio se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía. Un concepto proclamado el 19 de Diciembre de 1994 por las Naciones Unidas con el objetivo de combatir la falta de recursos hídricos que afectan ciertas áreas del planeta.

La desertificación es un problema que afecta a multitud de naciones, varias de ellas localizadas en regiones geográficas pertenecientes a países totalmente desarrollados como ocurre con España, que se encuentra a la cabeza de este tipo de países. Nuestro suelo plantea unos niveles de desertificación del 40%, un riesgo bastante elevado teniendo en cuenta la cantidad de la población española. Con unas perdidas de 1.156 millones de toneladas de suelo al año. Entre las regiones más afectadas observamos que el levante español es la zona que sale peor parada en esta situación. Si comparamos la Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana con el resto de España, percibimos que ocupan un nivel mínimo de abastecimiento de agua teniendo que ser subsanado con infraestructuras hídricas como El Trasvase Tajo – Segura que consigue desahogar en cierto modo el flujo de agua que llega tanto a regantes como a ciudadanos de a pie para uso doméstico.

Para lograr llegar a una estabilidad en la que todos podamos disfrutar de los mismos recursos sin necesidad de pertenecer a distintas regiones, es necesario llegar a un acuerdo en el que el Gobierno se ciña a un modelo de desarrollo sostenible donde todos puedan disponer con toda legitimidad de agua a un precio justo y adecuado a su circunstancia. Porque el agua no es tuya, ni es mía, es de todos, y la necesitamos.

Deja un comentario