El agua: un bien escaso que debemos cuidar

El agua: un bien escaso que debemos cuidar
Imagen de LASZLO ILYES

Desde el lanzamiento de esta web hemos estado hablando de la importancia que tiene el Trasvase Tajo-Segura para el desarrollo socioeconómico de Levante. Sin embargo, no debemos olvidar la importancia de lo que tenemos entre manos: un recurso agotable que debemos cuidar al máximo. De hecho, en todo el Sureste español hay una gran concienciación en el uso responsable del agua.

Todos los ciudadanos que nos beneficiamos de este Acueducto, le damos especial importancia al tema de la gestión eficiente del  agua, ya que como sabes es un recurso natural que en la zona de Almería, Murcia y Alicante escasea. Y como te hemos contado en anteriores post, la gestión eficiente de los recursos hídricos disponibles se ve reflejada en nuestro día a día a través de la implementación de técnicas altamente innovadoras. Te contamos algunos ejemplos:

  • Riego localizado. Es la innovación más importante en agricultura desde la invención de los aspersores en los años 1930. Se trata de un método de irrigación que permite la utilización óptima de agua y abonos. Utiliza pequeños caudales de agua y su principal ventaja es que permite menores pérdidas de agua que otros sistemas de regadío tradicionales. Además, es adaptable a todo tipo de suelos y topografía. Podemos decir entonces que se trata de un riego orientado a satisfacer las necesidades de la planta y no a la recarga del suelo.
  • Cogeneración. Es un sistema de producción de calor y electricidad de alta eficiencia que, además de producir energía, sirve para modernizar los invernaderos, incrementar su rendimiento y disminuir las emisiones de dióxido de carbono. Con ello se mejora la productividad de los cultivos y, por lo tanto, se permite un ahorro en recursos como el agua.

Pero no sólo la agricultura se beneficia del agua del Trasvase Tajo-Segura. Como ya sabes 2,5 millones de personas dependen de esta infraestructura para su abastecimiento. Por ello, los ciudadanos de Murcia, Almería y Alicante hemos sido educados en una cultura de máximo ahorro de este recurso hídrico tan necesario para la vida.

Como ya hemos dicho, el agua es un recurso de vital importancia para el ser humano y, por desgracia, un recurso escaso en una parte importante de nuestro planeta. Por eso, es necesario realizar una gestión eficiente del agua para conseguir su máximo ahorro como llevamos haciendo durante años en el Levante con técnicas innovadoras como el riego localizado. Si tú también piensas que el agua es vida, ayúdanos a difundir este post.

Related Posts

Deja un comentario