El cultivo hidropónico: ¿qué es y cómo funciona?

El cultivo hidropónico: ¿qué es y cómo funciona?
Esta imagen es propiedad de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena​​

Te acuerdas que en anteriores post te contábamos algunas de las técnicas que se llevan a cabo en los cultivos regados por el Trasvase Tajo-Segura. ¿Recuerdas el riego localizado o la cogeneración? Otra de estas interesantes técnicas es el cultivo hidropónico, pero ¿en qué consiste? Te lo contamos aquí.

Este tipo de cultivo, también es conocido como cultivo sin suelo. Para realizarlo se sustituye el suelo para sujetar a la planta por un sustrato como la fibra de coco, turba o lana de roca. Los nutrientes son aportados a las plantas disueltos en el agua. Por lo tanto, este recurso es muy importante para este tipo de cultivos, por eso el sistema de riego y la programación del mismo tiene que ser el adecuado.

Principalmente este sistema está compuesto por:

  • Una fuente de agua que impulsa por bombeo este recurso hídrico a través del sistema.
  • Recipientes con soluciones madre (nutrientes concentrados).
  • Cabezales de riego y canales construidos donde están los sustratos.
  • Las plantas.
  • Los conductos para aplicación del fertiriego.
  • Un recibidor del efluente.

Podemos ver así que se trata de una técnica agrícola puntera tecnológicamente que aumenta considerablemente la productividad del agua, produciendo más cosecha con menos agua. Además, con esta técnica se consigue una agricultura sostenible dado que aprovecha muy bien los recursos, el espacio y sustituye los pesticidas por el empleo de los depredadores naturales de las plagas de los cultivos.

Por todo esto el Trasvase Tajo-Segura es clave para la agricultura española, y un referente en el empleo de las más modernas técnicas de producción agrícola con las que se introducen continuas innovaciones que permiten aprovechar cada gota de agua al máximo.

Si aún no conoces otras técnicas de producción agrícola llevadas a cabo en el Sureste español, te invitamos a leer el siguiente post.

Deja un comentario