El limón, una fruta cada vez más internacional

El limón, una fruta cada vez más internacional

El Trasvase Tajo Segura es una infraestructura por la que no solamente corre el agua de riego que se destina a los diferentes campos de cultivo del sureste español, si no que da la oportunidad a otros países de conocer el excelente producto que se prospera en la cuenca del Segura.

Entre todas estas empresas que se abastecen y crecen gracias a las aguas del trasvase, se encuentran empresas como: Gruventa, Cítricos La Paz, Surinver, Grupo G’s y AMC. La ubicación de estas mercantiles y su cercanía a la materia prima, en este caso el limón, consigue exportar un producto excepcional a nivel intercontinental.

Las señas de identidad de estas empresas son la calidad y seguridad alimentaria controlados por unos procesos para garantizar que la mercancía llega al destino en unas condiciones óptimas. La intensificación en las especificaciones, ofreciendo un sistema integral de servicios que se adapta a las necesidades particulares de cada uno, hace que la exportación a continentes con poca demanda como Asia y África crezca exponencialmente.

Esta fruta, consumida en forma de zumo, se caracteriza por la gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud que contiene, como la vitamina C o el potasio. Cultivado en Murcia desde el siglo XV, las condiciones generadas por el clima mediterráneo hacen a esta región idónea para su producción, especialmente a lo largo de toda la Vega del Río Segura.

En la actualidad, España es el principal país productor de limones, con una producción de 961.000 toneladas, superando a Italia y Turquía. También es el principal país exportador del mundo. Las variedades autóctonas de la Región de Murcia son: Fino y Verna, y representan más del 95% del total de la superficie de cultivo en España.

El clima más adecuado para el cultivo del limonero es el de tipo mediterráneo, y como ejemplo podemos comprobar que las principales zonas productoras del mundo están localizadas en las zonas del sur, como las provincias de Almería, Alicante y Murcia en España.

Este tipo de exportaciones y reconocimiento de calidad a nivel internacional y con un extraordinario rendimiento, podrían peligrar debido a los continuos cortes que sufre el Trasvase lo que supondría un duro revés para la marca España.

 

Deja un comentario