El pimiento murciano: una buena fuente de vitamina C presente en toda Europa

El pimiento murciano: una buena fuente de vitamina C presente en toda Europa
Esta imagen es propiedad de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena​​

¿Qué sabes sobre esta hortaliza tan relevante para la huerta murciana y para todo el Sureste español? ¿Conoces sus variedades y beneficios? ¿Qué impacto económico tiene su exportación para nuestro país? Si quieres respuestas a estas preguntas, puedes encontrarlas aquí.

Por si no lo sabéis, el pimiento es una hortaliza que pertenece a la familia de las solanáceas. Existen más de 2.300 especies diferentes. La variedad tradicional de la huerta de Murcia es el pimiento dulce Lamuyo, de origen galo, un fruto que destaca por estar formado por tres cascos que terminan en forma apuntada. Otra de las variedades tradicionales es el pimiento de bola, cuya carne molida da lugar a la manufactura del conocido pimentón, uno de los productos más genuinamente murcianos. El pimiento blanco o amarillo alargado, de tamaño medio, es otra de las especies más comunes de la huerta, frecuentemente conservado en agua-sal de manera artesana.

En cuanto a beneficios, el pimiento presenta una elevada cantidad de vitamina C. Asimismo, contiene cantidades importantes de caroteno, en forma de provitamina A. Todo ello lo convierten en una buena fuente de antioxidantes.

Respecto al cultivo, el pimiento se planta a finales de la estación invernal con el fin de poder realizar la colecta en primavera. Dentro de la Región de Murcia, el cultivo de esta hortaliza se localiza especialmente en las explotaciones del Campo de Cartagena, donde se disponen bajo invernaderos que permiten generar una elevada producción con destino a los mercados europeos.

Por lo tanto no es de extrañar su éxito en la exportación, por su calidad y sus beneficios. Según medios especializados en actualidad hortofrutícola, este año la campaña murciana del pimiento con destino a los mercados internacionales está siendo todo un éxito, prologándose en el tiempo más allá de las previsiones, siendo una alternativa altamente competitiva al producto holandés, principal competidor del pimiento murciano.

Como recordarás, la producción de frutas y hortalizas en las provincias de Alicante, Almería y Murcia, beneficiarias del Acueducto Tajo-Segura, suponen más del 40% de dichas exportaciones. Casi 600.000 toneladas de pimiento producidas en el sureste español suponen el 74% de la exportación nacional de este producto.

¿Sabías todo esto? Si te ha gustado este post, te invitamos a compartirlo y debes estar pendiente a nuestras próximas publicaciones sobre los productos de los cultivos que se generan en el Sureste español, gracias a las aguas procedentes del Trasvase Tajo-Segura.

Related Posts

Deja un comentario