El sector agrícola del Levante clave para la economía española

El sector agrícola del Levante clave para la economía española
Esta imagen es propiedad de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena​​

Hace unas semanas conocimos en este blog las razones por las que el Sureste español es conocido como la “Huerta de Europa”. Además de ver cómo el sector agrícola es un pilar básico del crecimiento de la economía de Murcia, Alicante y Almería. Hoy compartimos contigo más datos que muestran la importancia que tiene este sector en España.

Como recoge el estudio elaborado por PwC, la agricultura, uno de los principales beneficiarios del agua del Trasvase, es un sector estratégico para España. De hecho, tenemos una ventaja competitiva frente a otros países europeos. Las horas de sol y unas temperaturas climatológicas excepcionales, que no se encuentran en muchas zonas de España, permiten cultivar productos de calidad incluso en la temporada de invierno. Sin embargo, esto no sería posible sin las aguas procedentes de esta infraestructura hidráulica.

A continuación, encontrarás los principales datos de este estudio que muestran que el sector agrícola es vital para la economía española:

  • Este sector contribuye de forma positiva al saldo de la balanza comercial de nuestro país, que es tradicionalmente deficitario, gracias a su elevado potencial exportador.
  • De hecho los productos hortofrutícolas suponen en torno al 6% de las exportaciones, de las cuales un 42% provienen del Levante español, impactando de forma positiva sobre la balanza comercial española con un saldo positivo que en 2015 ha superado los 5.000 millones de euros.
  • La agricultura favorece el desarrollo no sólo de la industria de transformación, sino también otras que proporcionan al sector agroalimentario en su conjunto los bienes y servicios necesarios para su actividad (incluyendo maquinaria, productos fitosanitarios, transporte, envases, etc.)

Sin duda, la agricultura constituye un medio para generar empleo y fijar la población en el medio rural. Por ejemplo, en Murcia y Almería, el peso del sector primario se sitúa muy por encima de la media nacional.

Ahora ya conoces el peso que tiene la exportación de frutas y hortalizas en la economía española. Si tú también consideras que los recursos hídricos procedentes del Trasvase Tajo-Segura son claves para España, te animamos a que compartas esta información.

Deja un comentario