El sector hortofrutícola: elemento clave en las exportaciones de España

El sector hortofrutícola: elemento clave en las exportaciones de España

En anteriores post hemos recogido algunos de los principales beneficios económicos del Trasvase Tajo-Segura. Pero, ¿sabes cómo afecta esta infraestructura a las exportaciones de nuestro país y la repercusión que tienen los productos hortofrutícolas de la zona en la balanza comercial? Descúbrelo a través de estos datos del informe elaborado por PwC.

En primer lugar, tenemos que destacar que la agricultura es el principal beneficiario del agua del Trasvase Tajo-Segura pues es un sector estratégico para España. Así, el peso del sector primario en nuestro país es considerablemente mayor que en la media de la UE, y que en países como Italia, Francia, Alemania o Reino Unido.

Esto se explica principalmente por la existencia de una ventaja competitiva difícilmente replicable en otros países, como son las condiciones climatológicas privilegiadas que se dan en el Sureste español, y que favorecen la producción incluso en la temporada de invierno.

Así podemos apreciar el elevado potencial exportador del sector agrícola de nuestro país. Un 6% de las exportaciones españolas procede de productos hortofrutícolas. Cabe destacar que Alicante, Murcia y Alicante,  regiones favorecidas por este Acueducto, suponen más del 42% de dichas exportaciones, mientras que su contribución al saldo de la balanza comercial se aproxima al 60%.

En la siguiente tabla se puede ver el peso del sector hortofrutícola en las exportaciones, importaciones y la balanza comercial en España en 2012 (miles de euros).

imagen scrats

Como se observa en esta tabla, los productos hortofrutícolas procedentes del Sureste español suponen en torno al 6% de las exportaciones totales, impactando positivamente sobre la balanza comercial española, con un saldo que en 2012 ha superado los 6.500 millones de euros (lo que supone un 21,2% del saldo total de la balanza comercial española).

Sin duda, tras más de 35 años de cooperación entre cuencas, el Trasvase Tajo-Segura se ha convertido en un Acueducto que aporta riqueza para todos. Si tú también consideras que el Trasvase nos beneficia a todos, te animamos a que compartas este post.

Deja un comentario