El sector hortofrutícola sigue en continuo aumento

El sector hortofrutícola sigue en continuo aumento

El sector hortofrutícola es el más destacado de la zona del sureste tanto a nivel nacional como internacional. Dicho sector ha logrado unas cifras excelentes gracias al aprovechamiento del agua del Trasvase con la tecnificación de los regadíos.

A nivel internacional, la exportación de frutas y hortalizas en 2015 se ha elevado en España a cifras récord cercanas a los 13 millones de toneladas, lo que significa que el incremento de ventas al exterior con respecto al 2014 fue de entre el 5% y el 7%, según las estimaciones de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Esta evolución en el mercado internacional proviene de una excelente optimización del agua del Trasvase Tajo Segura, que permite a los productores del sureste español impulsar la economía nacional ya que el sector de las frutas y hortalizas supone aproximadamente la mitad del empleo que genera la actividad.

Por un lado, en cuanto a las frutas, podemos destacar el aumento de un 22% de los frutos rojos, tales como: endrinas, arándanos, frambuesas, grosellas, fresas o moras para las que existe una demanda al alza con un crecimiento del 11,9%.

Por otro lado, en las hortalizas, el tomate continuó siendo el principal producto exportado en España con cerca de 700.000 toneladas. Asimismo los buenos datos procedentes de la venta de pimiento y lechuga han logrado impulsar esta categoría con 400 y 500.000 toneladas respectivamente.

La Unión Europea sigue siendo la principal zona de exportación del producto nacional, donde destacan países como: Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos, que lideran esta clasificación.

Además, fuera de Europa, hay empresas levantinas que han decidido apostar por el mercado africano y asiático, aunque en las estadísticas se mantienen en valores bajos, están resultando ser rentables y van en aumento constantemente. En China las ventas totalizan 4 millones de euros, en Japón y Corea del Sur, 2 millones de euros.

Las regiones que más han crecido en número de exportación son la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, precisamente dentro de estas comunidades se encuentran las provincias de Alicante, Murcia y Almería, las principales receptoras del agua del Trasvase. Juntas aglutinan el 43% de la exportación nacional de productos hortofrutícolas, más de 5,5 millones de toneladas, lo que supone más de 5.000 millones de euros. Así pues, con estos datos recogidos por parte de la FEPEX, se manifiesta la importancia que tiene el acueducto para la economía nacional y la internacionalización de la marca España.

 

Related Posts

Deja un comentario