El Sistema Agrario del Levante

El Sistema Agrario del Levante

El Levante Español tiene 147.276ha abastecidas por el agua del Trasvase Tajo Segura. La mayor parte de campos cultivados se encuentran en Murcia con 85.377ha, seguido de Alicante con 58.878ha y Almería con 3.000ha.

El sector agrario es uno de los pilares básicos y el futuro del crecimiento de la económica del Sureste Español. Además se ha potenciado enormemente por el desarrollo de un gran tejido de industrias innovadoras y punteras de tecnología agraria, invernaderos, maquinaria agroalimentaria, envase y embalaje, etc.

Las regiones bañadas por el Trasvase son reconocidas internacionalmente por la calidad de sus frutas y hortalizas. Son sus condiciones ambientales, climáticas y ecológicas las que, sumadas a la gran experiencia, favorecen el cultivo agrario, tanto intenso de alto rendimiento, como extensivo. En producciones hortícolas, éstas son las mayores productoras nacionales de lechuga, brócoli, apio y alcachofa. Pero otros cultivos también tienen un peso importante a nivel nacional como son el melón, la sandía, el tomate y el pimiento. A nivel nacional, Murcia es la primera productora de albaricoque, limón y pomelo y está entre las primeras en melocotón y ciruela.

Según el informe, Aproximación al dimensionamiento del sistema agroalimentario de la Región de Murcia, de la Cátedra UCAM-Santanter, “el carácter estratégico de las producciones que son las que generan los alimentos que comemos, son necesarias este tipo de ayudas. Se necesita una verdadera regulación comunitaria que vele por los intereses de las producciones mediterráneas, que garanticen sus necesidades que son distintas a las otras zonas productoras a las que la Política Agraria Común presta más atención”.

El sistema agrario de Levante se caracteriza de un valioso proceso de especialización agrícola, un superior índice de empleo agrario y una explotación en general pequeña, de tipo familiar que estructura el medio rural, preserva su carácter conservador y mantiene a la población que lo sustenta.

Lo podríamos resumir como un sistema competitivo, con escasas subvenciones, preferentemente exportador, respetuoso con el medio ambiente y con las máximas exigencias de seguridad alimentaria y calidad posibles. 

 

Fuente: Estudio “Aproximación al dimensionamiento del sistema agroalimentario de la Región de Murcia” e informe “Impacto económico del Trasvase Tajo-Segura” de PWC.

Deja un comentario