El Trasvase clave en el equilibrio demográfico en la región del Segura

El Trasvase clave en el equilibrio demográfico en la región del Segura
Esta imagen es propiedad de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena​​

Como ya te hemos contado en post anteriores, en estos 35 años de funcionamiento, el Acueducto Tajo-Segura ha tenido un impacto importante en la economía española. Pero, ¿sabías que la actividad económica generada por el Trasvase favorece que se reduzca la emigración de la población de las provincias receptoras? A continuación, te contamos como el Trasvase es vital para mantener el equilibrio demográfico en la región del Segura.

Con la llegada de agua procedente de la cabecera del río Tajo, las provincias del Levante peninsular comenzaron una intensa transformación de su agricultura hacia un sistema caracterizado por la aplicación de modernas técnicas de riego. La aparición de regadíos dedicados a la horticultura de ciclo manipulado y la citricultura supuso un incremento de la demanda de mano de obra, tanto directa como indirecta; y, por ende, de un foco de atracción de población de comarcas interiores menos desarrolladas.

Del análisis demográfico de las comarcas de la cuenca del Segura, se desprende que la inauguración del Trasvase puso fin a un periodo de éxodo rural en Murcia, Alicante y Almería dando paso a un periodo de inmigración. En otras palabras, desde la década de los setenta, la población en el Sureste peninsular no ha cesado de crecer. En este sentido, según datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el caso de la provincia de Alicante, el volumen de población se ha multiplicado por dos desde 1970, con un aumento del 111,3%,   mientras que en el caso de la Región de Murcia se ha elevado en torno a un 80%.

Si te ha parecido útil esta información que muestra cómo el Trasvase es fundamental para la conservación de la población de las provincias de la cuenca del Segura, te animamos a que compartas este post.

 

Deja un comentario