El trasvase Ebro-Pas-Besaya (I): construcción

El trasvase Ebro-Pas-Besaya (I): construcción

El trasvase Ebro-Pas-Besaya es uno de los ocho trasvases que soporta el rio Ebro. Se construyó en 1982 y comunica el embalse del Ebro con las cuencas de los ríos Pas y Besaya. Esta infraestructura permite mejorar el abastecimiento urbano e industrial de las comarcas de Torrelavega, Santander y la zona oriental de Cantabria.

Es conocido como Bitrasvase Ebro-Pas-Besaya y consta con unas infraestructuras hidráulicas de captación, bombeo, conducción y depósito, destinadas a transportar agua durante los periodos húmedos desde la cuenca del río Besaya, una de las más extensas de la vertiente norte de Cantabria, hacia el embalse del Ebro (540 Hm3 de capacidad), para posteriormente retornarla canalizada hasta los principales puntos de demanda, en concreto Santander y Torrelavega durante el estiaje.

Este trasvase fue ampliado en 2009 para llevar anualmente a Cantabria de 20 a 26Hm3.  Gracias a esta ampliación, el agua almacenada en el embalse del Ebro durante el invierno permite satisfacer los usos veraniegos de gran parte de la población de Cantabria, y no sólo de Santander y sus alrededores. Lo que inicialmente fue concebido como una obra de abastecimiento urbano, ha pasado a convertirse en una obra necesaria para cualquier desarrollo turístico, industrial y social de la Región. Aunque el sistema estaba en condiciones de operar desde el mes de julio de 2007, no fue hasta agosto de 2010 cuando abasteció a Santander por primera vez en la historia.

El bitrasvase contó con una inversión total de más de 76 millones de euros, financiada en un 23,29% por acuaNorte; un 51,71% con auxilios procedentes del Fondo de Cohesión y un 25% por el Gobierno de Cantabria.

Una obra de cohesión y colaboración entre comunidades que ayudan al crecimiento de ambas, que es la finalidad última de los trasvases. Al igual que el Trasvase Tajo-Segura que ayuda tanto a abastecer de recursos hídricos a la población como a fomentar la agricultura, la industria y el turismo de la zona.

 

 

Deja un comentario