El trasvase: El principal apoyo frente a las pocas precipitaciones en el Sureste español

El trasvase: El principal apoyo frente a las pocas precipitaciones en el Sureste español

El levante español, y más concretamente la zona del sureste, la cual la comprenden las regiones de Alicante, Murcia y Almería, es una de las zonas comúnmente más afectadas por las pocas precipitaciones en nuestro país desde hace décadas.

Sin irnos muy lejos, por estas mismas fechas pero un año atrás, el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante calificó de “histórica” y “sahariana” la escasez de agua que sufrió esta zona entre los meses de enero y abril, donde apenas se recogieron siete litros por metro cuadrado. Se trata de la cifra más baja desde que se tienen datos y supone la mitad de lo que se registró en 1893, año que hasta el momento ostentaba el récord, con 13 litros por metro cuadrado entre ambos meses.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y catedrático de Análisis Geográfico, Jorge Olcina, explicó que la situación “empieza a ser preocupante” porque “nunca habíamos tenido un comienzo de año con tan escasa lluvia” y señaló que las cifras, “no son normales, porque no teníamos referencia histórica con años tan duros como éste”. Según los datos del Laboratorio, las precipitaciones fueron un 90 por ciento menores a lo normal y dan registros “saharianos”.

Sin embargo, no podemos decir que el año tuvo una continuación más favorable ya que según apuntó AEMET, en el observatorio de Alicante, donde los datos de precipitaciones comenzaron a recogerse hace 76 años, el año pasado fue el año hidrológico más seco de la historia. Con registros que representa un 78 por ciento menos de lo que tendría que haber llovido y, si además tenemos en cuenta los datos hasta el 10 de septiembre, el valor medio normal es de 67 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 301,4 litros por metro cuadrado.

Según la misma portavoz, el sureste español “fue la zona más castigada” y señaló que este periodo ha sido “de los más secos” en un observatorio con datos que superan el siglo de antigüedad.

Con todo esto y sin lugar a dudas, no podemos obviar el gran apoyo que supone el trasvase Tajo-Segura como compañero frente a estas grandes épocas de escasez que afectan a una zona donde, el agua, es el fundamental protagonista para los principales sectores del levante español: el agrícola y el turismo.

 

 

Deja un comentario