El Trasvase Tajo-Segura ejemplo de cooperación entre cuencas

El Trasvase Tajo-Segura ejemplo de cooperación entre cuencas
Imagen de Macnolete

El 85% de la población mundial se concentra en la mitad más árida del planeta. Para poner remedio a este problema, la ONU tiene clara la solución: la cooperación en gestión de recursos hídricos debe ser un objetivo a abordar.

Para ello, deberían involucrarse todas las partes implicadas tanto a nivel local, regional, nacional como internacional. De hecho el Día Mundial del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo, ha estado dedicado a conseguir este reto.

  • Sin duda, tras años de cooperación entre cuencas, el Trasvase Tajo-Segura se ha convertido en referente internacional en la gestión compartida del agua. Las transferencias desde la cuenca del Tajo a la demarcación del Segura han consolidado a esta infraestructura como solución a la sequía del Levante español, una de las zonas donde menos llueve de toda España.

¿Qué beneficios hemos conseguido tras estos años de cooperación entre las cuencas del Tajo y del Segura?

  • La cooperación entre ambas cuencas asegura un uso eficiente y responsable del agua disponible que tenemos.
  • Ha permitido el desarrollo socioeconómico tanto de la cuenca del Segura como del Tajo:
    • El Trasvase ha generado 100.000 empleos en actividades relacionadas con la agricultura en Murcia, Almería y Alicante.
    • El Trasvase ha convertido al Levante en líder en la exportación de verduras y hortalizas con un 68% con respecto al conjunto del Estado.
    • En los años de funcionamiento de esta infraestructura, los usuarios de Murcia y Alicante han pagado más de 400 millones de euros a la cuenca cedente para la realización en su territorio de obras hidráulicas e ingeniería sanitaria como compensación por el agua recibida.

Con estos resultados, quién va a negar que la cooperación en agua no sea posible. Si quieres saber más sobre la importancia de la gestión compartida del agua y del trabajo que realiza la ONU en este campo, puedes consultar su web.

Deja un comentario