El Trasvase Tajo-Segura, más de 30 años de historia

El Trasvase Tajo-Segura, más de 30 años de historia

Esta infraestructura de gran importancia para España está de aniversario. Sin embargo, seguro que muchos no sabéis que realmente su origen se remonta a la II República. A continuación, te contamos la historia de una realidad plenamente asentada y de gran relevancia para el conjunto del país.

El Trasvase Tajo-Segura es un proyecto concebido durante la II República por el Ingeniero de Caminos Manuel Lorenzo Pardo, con el objetivo de llevar recursos a aquellas zonas donde mejor se puedan aprovechar. Es decir, desde una zona con abundante agua pero con un entorno climático adverso, como es el altiplano de La Mancha, a una zona con una climatología favorable pero con poco agua, el sureste de la península ibérica.

La construcción de esta gran infraestructura se pospuso hasta el año 1966 y 13 años después, en 1979, se terminó la obra convirtiéndose en un hito de la ingeniería española. ¿Por qué? Porque es la mayor infraestructura con dimensiones técnicas hasta ahora construida en nuestro país. Tiene 292 kilómetros de longitud río a río y otros 80 kilómetros adicionales de cada uno de los canales de riego.

Su agua aporta numerosos beneficios económicos y sociales no sólo al Levante sino a toda España, además de suponer un esfuerzo en innovación y modernización. Se gestiona desde el Gobierno Estatal a través de la Comisión de Explotación dependiente del Ministerio del Medio Ambiente y de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y Segura.

Sin duda, el Trasvase Tajo-Segura plasma la superación de un recurso natural escaso que pertenece al conjunto de la sociedad y acaba con su escasez. Todo un compromiso por el agua, la economía y los ciudadanos de nuestro país. En definitiva, una alianza de dos cuencas con un espíritu de cooperación.

Deja un comentario