El Trasvase Tajo-Segura: solución en la lucha contra la desertificación

El Trasvase Tajo-Segura: solución en la lucha contra la desertificación
Imagen de Daniel Rocal

¿Sabes que uno de los retos a los que debe hacer frente en la actualidad la sociedad internacional es encontrar la mejor manera de combatir el problema de la desertificación del suelo? El Levante español, por sus condiciones autóctonas tanto climatológicas como físicas, es especialmente vulnerable a la desertificación. Por este motivo, la llegada de agua de los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del Trasvase Tajo-Segura supone un recurso clave e imprescindible en la lucha contra este proceso.

La región de la cuenca del Segura se caracteriza por tener un clima mediterráneo seco, con inviernos suaves y veranos extremadamente secos y calurosos pudiendo sobrepasar los 45ºC. ¿Y las precipitaciones? Oscilan entre los 200 y 400 mm anuales, mientras que la media nacional se sitúa en 632 mm. Otro dato es que las lluvias se concentran en las estaciones frías, mientras que en verano, las precipitaciones son muy escasas.

Con estos datos sobre la mesa, ¿cómo contribuye el Trasvase a minimizar el impacto medioambiental de un clima tan extremo?

  • En los 35 años de funcionamiento del Acueducto Tajo-Segura, la transferencia de más de 11.000 hectómetros de agua para abastecimiento y regadíos ha permitido convertir una zona extremadamente árida en un vergel fértil y próspero.
  • Las transferencias permiten la existencia de 44 millones de árboles en las Zonas Regables del Trasvase, suponiendo por ello una eficaz barrera frente a la desertificación.
  • El Trasvase Tajo-Segura ha contribuido a la protección natural de los diversos ecosistemas naturales presentes en la zona. Entre ellos, los espacios naturales de la Red Natura que albergan humedales protegidos como la ZEPA y el Parque Natural de la Laguna de El Hondo.

Y todo esto acompañado por un consumo controlado, eficiente y responsable del agua que reciben los usuarios del Acueducto Tajo-Segura. Y es que, ¿sabías que el sureste de España es una de las regiones donde mayor rendimiento y aprovechamiento se realiza de los recursos hídricos? ¿Quieres saber cómo se consigue controlar al máximo el uso del agua? La respuesta la encontrarás en este post.

Related Posts

Deja un comentario