Ideólogos del Trasvase (I): Manuel Lorenzo Pardo

Ideólogos del Trasvase (I): Manuel Lorenzo Pardo

En anteriores publicaciones de esta web te contamos que, si bien el Trasvase Tajo-Segura celebra este año su 37 aniversario, su origen se remonta a los años de la II República. Pero, ¿sabes quién fue el impulsor de la idea de esta infraestructura de vital y fundamental relevancia para España? La respuesta es Manuel Lorenzo Pardo, un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de origen madrileño.

Manuel Lorenzo Pardo trabajaba en el Ministerio de Obras Públicas durante los primeros años de la II República (1931-1936). Y, ¿cuál fue el papel que desempeñó en el alumbramiento de la idea del Trasvase Tajo-Segura?

  • En 1933, Manuel Lorenzo Pardo propuso al ministro Indalecio Prieto la construcción de esta infraestructura para mejorar el uso y la gestión del agua en España.
  • La idea, recogida en el Plan de Mejora y Ampliación de Riegos de Levante, pretendía poner coto a los desequilibrios hidrográficos entre dos Españas: la húmeda del Norte y la seca del Sur.
  • El fin era potenciar el desarrollo agrícola de las provincias de Murcia, Alicante, Almería, Albacete y Valencia con 338.000 hectáreas de regadíos, cuyos productos se destinarían a la exportación.

La idea convenció al Gobierno y el Trasvase Tajo-Segura fue aprobado en 1933 en las Cortes españolas, en el marco del Plan Nacional de Obras Hidráulicas. Desafortunadamente, la falta de presupuesto, la crisis económica y el estallido de la Guerra Civil demoraron su puesta en marcha hasta finales de los años setenta, con nombres tan importantes como Federico Silva Muñoz y Joaquín Garrigues Walker. En próximas publicaciones te contaremos más sobre ellos y su importante contribución al Trasvase. Estate atento.

Deja un comentario