Ideólogos del Trasvase (III): Federico Silva Muñoz

Ideólogos del Trasvase (III): Federico Silva Muñoz
Federico Silva Muñoz, ministro de Obras Públicas (1967-70) en el franquismo congreso.es

En anteriores post de esta esta sección hemos hablado sobre algunos de los principales promotores del Trasvase Tajo-Segura: Manuel Lorenzo Pardo y Joaquín Garrigues Walker. En el de hoy conoceremos a Federico Silva Muñoz, Ministro de Obras Públicas entre 1965 y 1970.

¿Sabes qué ocurrió antes de que Federico Silva fuese Ministro de Obras Públicas? El jefe del Estado había dado ya el visto bueno a esta infraestructura después de una reunión con los ingenieros Florentino Briones, Rafael Cochoud y José María Pliego en el pantano del Cenajo en el año 1963. Sin embargo, la aprobación definitiva del Trasvase Tajo-Segura no llegó hasta el Consejo de Ministros del 13 de septiembre del año 1968, siendo ya Ministro de Obras Públicas Federico Silva Muñoz.

Las obras del Trasvase no comenzaron hasta 1969, dentro del II Plan de Desarrollo (1968-71). El propio Silva hizo hincapié en la importancia que tendría este Acueducto para el Levante a través de estas palabras “el Trasvase hará realidad vuestras esperanzas mediante la aportación de nuevos caudales de aguas a vuestras cuencas. La finalidad que todos perseguimos es el mayor bienestar posible para el Sureste español“, durante una visita oficial a la provincia de Murcia.

Gracias en parte a la actuación de Federico Silva Muñoz el Trasvase Tajo-Segura es hoy en día la obra hidráulica más importante que existe en España. Ahora que conoces con más detalle la historia de los ideólogos del Trasvase habrás podido comprobar que todos desempeñaron una labor trascendental en la construcción de esta gran infraestructura. ¿Te resulta interesante esta información? Si es así, te animamos a difundirla.

Related Posts

Deja un comentario