Innovación, eficiencia y ahorro de agua, claves del futuro del Trasvase

Innovación, eficiencia y ahorro de agua, claves del futuro del Trasvase
Esta imagen es propiedad de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena​​

Renovarse o morir, una gran cuestión. Quién piense que dedicarse a la agricultura es sinónimo de tradición e inmovilismo está muy equivocado. ¿Es posible unir en una misma oración “campo” e “innovación”? Pues sí. Las fértiles explotaciones de regadío de la cuenca del Segura son el ejemplo inequívoco de que el siglo XXI ha llegado también al sector agrario. Aquí las palabras innovación y modernización son los lemas para adecuarse a los retos y necesidades de la actualidad: gestión eficiente y ahorro de agua.

Los regadíos de Murcia, Almería y Alicante se han convertido en referentes en consumo responsable de agua. Las importantes inversiones económicas que se han realizado para modernizar y adaptar las explotaciones agrarias a los tiempos actuales han permitido asegurar una producción y un comercio altamente competitivo abierto al exterior. Asimismo, la planificación en la gestión de los recursos hídricos disponibles ocupa un lugar básico y vital, por lo que unas infraestructuras modernas y eficientes que permitan optimizar el agua y minimicen al máximo las pérdidas son fundamentales para mantener el nivel de producción exigido tanto en el ámbito nacional como por un creciente mercado global.

Por estos motivos, los regadíos del Trasvase pueden presumir sin ninguna duda de ser pioneros en la aplicación de modernas técnicas que permiten optimizar y asegurar un uso responsable y eficiente del agua recibida de los embalses de la cabecera del Tajo.

¿Qué técnicas innovadoras se utilizan para gestionar de forma eficiente los recursos hídricos procedentes de los embalses de la cabecera del Tajo? Lo verás en las próximas publicaciones de este blog.

Deja un comentario