La berenjena: un potente antioxidante con múltiples beneficios para la salud

La berenjena: un potente antioxidante con múltiples beneficios para la salud
Imagen de wagaboodlemum

Hace dos semanas, te contábamos los beneficios y variedades del pimiento murciano. Otra de las hortalizas más características y relevantes en la “Huerta de Europa” es la berenjena, muy beneficiosa para la salud por sus agentes antioxidantes. Si quieres conocer más sobre esta hortaliza característica de la zona regada por las aguas del Trasvase Tajo-Segura, te invitamos a seguir leyendo.

La denominación “berenjena” deriva del vocablo persa “bandindjan” y es un producto procedente de la India. Llegó a España a través de la cultura del Islam y su uso se extendió por toda Europa. Su variedad no es tan extensa como la del pimiento. Básicamente las hay moradas, long purple, jaspeadas e incluso blancas. En cuanto a forma, pueden ser globosas, cortas y anchas o alargadas, siendo éstas las más valoradas.

Es un alimento muy bajo en calorías que además aporta muchos nutrientes. Tiene un alto contenido en antocianinas, un antoxidante que protege nuestro organismo de enfermedades como el cáncer.  Además es rico en fibra, hierro y magnesio.

Su mayor producción en nuestro país se encuentra localizada en Almería, Murcia,  Valencia y Alicante, regiones muy adecuadas para las exigencias climatológicas de este producto, ya que es uno de los frutos que más calor requiere para su cultivo. Además, en esta zona se producen más de 121.000 toneladas de berenjenas anuales, el 76% de las exportación nacional, una cifra clave para el sector agrícola en la zona del Trasvase Tajo-Segura. Como ya te hemos comentado varias veces en este blog, este sector aporta de manera agregada un total de 2.364 millones de euros al PIB, según el informe “Impacto económico del Trasvase Tajo-Segura” elaborado por la prestigiosa consultoría PwC.

Por último, no debemos olvidar la importancia de la berenjena en la dieta mediterránea. Existen una gran variedad de platos cuyo ingrediente fundamental es esta hortaliza, como el pisto, lasaña de berenjena o simplemente frita o a la parrilla.

Si te ha parecido interesante lo que te hemos contado sobre esta hortaliza y quieres conocer más datos sobre el impacto que tiene el Trasvase Tajo-Segura en el sector agrícola, te invitamos a leer este post anterior sobre este tema.

Deja un comentario