La berenjena

La berenjena

La “huerta de Europa” se enorgullece de poder producir uno de los alimentos más relevantes tanto por su sabor como por sus propiedades tan beneficiosas para el ser humano.

La mayor producción de esta hortaliza se encuentra localizada en Almería, Murcia y Alicante. Son regiones muy adecuadas para su cultivo debido al clima que exige este producto. Se calcula que la producción de berenjenas roza las 60.000 toneladas anuales. A parte de los innumerables beneficios para la salud de esta hortaliza, es una pieza muy utilizada en nuestra famosa dieta mediterránea. Desde tiempos inmemorables, con la llegada del islam a tierras iberas, la berenjena forma parte de nuestra dieta.

Estas son algunas de sus características más importantes:

  1. Propiedades antioxidantes. Tiene un alto contenido en antocianinas, un antioxidante que protege nuestro organismo de enfermedades como el cáncer.  Además es rico en fibra, hierro y magnesio.
  1. Mejora la circulación. La berenjena es utilizada desde la época de los grandes califas como remedio para la mejora y depuración del sistema sanguíneo.
  1. Acciones farmacológicas. Actúa de muchas formas ofreciéndonos varios remedios farmacológicos. Entre ellos destacan diferentes propiedades como la antiateromatosa, la diurética, la colagoga y también ayuda a la hipertensión.
  1. Propiedades antibacterianas y antivíricas. La berenjena Contiene fitonutrientes que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo, que son los encargados de dañar las células de nuestro organismo y causar enfermedades.
  1. Combate afecciones de la piel. Ayuda a crear nuevos vasos sanguíneos en el organismo con la angiogénesis. Gracias a ello facilita que enfermedades relacionadas con la piel se reduzcan.
  1. Muy buena para bajar de peso. Es muy buena a la hora de querer perder grasa abdominal, ya que contiene nutrientes que facilitan la pérdida de kilos de la forma más rápida.
  1. Ayuda a reducir el colesterol. Es una verdura muy consumida para reducir el colesterol. El método más común es la ingesta de este alimento después de haber consumido un alimento grasoso, ya que ayuda a sacar la grasa del cuerpo evitando que se deposite en las arterias.

 

Deja un comentario