La Cátedra Trasvase y Sostenibilidad: el valor del agua a través de la investigación

La Cátedra Trasvase y Sostenibilidad: el valor del agua a través de la investigación

La Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas nace con el objetivo primordial de fomentar la investigación y el desarrollo de soluciones sostenibles que permitan garantizar un acceso equitativo al agua en zonas de déficit hídrico. La Cátedra fue fundada en mayo de 2017 en honor al entonces presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS), a quien debe su nombre.

Estos estudios surgen de la colaboración entre SCRATS y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En la Cátedra se trabaja en investigación, innovación, transferencia y formación en materias como sostenibilidad de regadíos y optimización de recursos hídricos. El fin último de esta Cátedra y de todas sus actividades es optimizar el aprovechamiento de todos los recursos hídricos, de forma que se garantice la supervivencia de la agricultura de regadío y el desarrollo socio-económico asociado en el futuro.

Gracias a ésta se proporciona una oportunidad única a los profesores y alumnos para desarrollar sus trabajos de investigación en una de las agriculturas más productivas del mundo. Los alumnos de la UPCT disponen de oportunidades de colaboración que les permiten desarrollar sus prácticas y trabajos de fin de estudios en las 80 comunidades que constituyen SCRATS; así como premiar los trabajos más destacados en este ámbito.

El objetivo de esta Cátedra es convertirse en un referente en todo lo relacionado en materia de agua y sostenibilidad agrícola. La escasez de agua y su gestión no es sólo una preocupación del sureste español, es una problemática global que afecta a todos. El resto de regiones y países vaticinan que en los próximos años sufrirán déficits hídricos similares a los del Levante. Por eso, es tan importante la investigación y las soluciones que ofrece la Cátedra; tanto para nosotros como para el resto del mundo.

Deja un comentario