La cogeneración permite un uso eficiente del agua procedente del Trasvase Tajo-Segura y de la energía

La cogeneración permite un uso eficiente del agua procedente del Trasvase Tajo-Segura y de la energía
Esta imagen es propiedad de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena​​

El Levante es pionero en la aplicación de técnicas innovadoras que aseguran el uso responsable y eficiente del agua que procede del Trasvase Tajo-Segura. Hace unas semanas le dedicamos un post al riego por goteo localizado. En el de hoy te explicamos qué son los sistemas de cogeneración.

La cogeneración aplicada a las explotaciones agrícolas se basa en la producción conjunta de energía eléctrica y de energía calorífica. Es decir, es un sistema de producción de calor y electricidad de alta eficiencia que, además de producir energía, sirve para modernizar los invernaderos, incrementar su rendimiento y disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

La implantación de sistemas de cogeneración en el Sureste español supone una revolución para el sector hortofrutícola gracias a la incorporación de fertilización carbónica (absorción de CO2 por las plantas) y la combinación de frío-calor que permite lograr las condiciones idóneas para los cultivos de invernadero del Levante.

De hecho, la región de Murcia es pionera en España en la innovación tecnológica de invernaderos de tomate, además del de pimiento, flores y plantas.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de producir bajo sistema de cogeneración?

  • Mejora de la productividad de los cultivos y la calidad del producto.
  • El incremento de los periodos de producción permite ampliarlos a fechas más rentables económicamente.
  • El uso de la fertilización carbónica a través de un mayor aprovechamiento del CO2.
  • Eficiencia productiva de las explotaciones y ahorro energético.
  • Disminución de dióxido de carbono.
  • Produce una agricultura más beneficiosa para el medio ambiente.

Como puedes comprobar en el Levante español se han puesto en marcha técnicas innovadoras que permiten aprovechar al máximo los recursos hídricos procedentes del Trasvase Tajo-Segura. ¿Te parece interesante conocer cuál es el resultado de la utilización de estos sistemas? En este post tienes todas las claves por las que la Región del Segura es líder de producción de frutas y hortalizas.

Deja un comentario