La cooperación entre cuencas: presente en toda España

La cooperación entre cuencas: presente en toda España

¿Sabías que el Trasvase Tajo-Segura no es el único ejemplo de cooperación intercuencas de nuestro país?  ¿Conoces el resto de trasvases que contribuyen a que un recurso como el agua pueda llegar verdaderamente a todos? Si sigues leyendo, lo descubrirás aquí.

Como ya sabes, el clima mediterráneo que predomina en España y que se caracteriza por sus escasas precipitaciones, ha potenciado el desarrollo de políticas para el aprovechamiento de los recursos hídricos. En rasgos generales, la cuenca mediterránea sufre un déficit de agua con respecto a la zona con clima atlántico. La construcción de infraestructuras hidráulicas como embalses, trasvases y presas ha sido la solución más eficaz para acabar con esta descompensación en términos de agua.

En la siguiente gráfica podemos ver los trasvases que hay en España.

Fuente: MAGRAMA

Fuente: MAGRAMA

  • Cuenca Hidrográfica del Duero. En la cuenca del Duero durante la década de los 90 se concluyeron diversas conducciones que enlazan sus principales afluentes por la margen derecha como el Canal Alto de Payuelos, Canal Cea-Campos y el aprovechamiento hidroeléctrico de Villarino.
  • Cuenca Hidrográfica del Ebro. En la actualidad existen 8 trasvases externos a la cuenca del Ebro que se encuentran en funcionamiento. Estos trasvases han servido para abastecer las principales concentraciones urbanas de Cantabria, País Vasco y Tarragona. Uno de los más relevantes es el Trasvase del Ebro-Besaya.
  • Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. Dentro de esta zona existen pequeñas conducciones que comunican cuencas vecinas o confluentes como son el Sistema Cubillas-Colomera, el Canal de Cacín, Canal del Viar, y pequeños trasvases en la cuenca Mediterránea Andaluza. En esta cuenca destaca el Trasvase del Condado, que garantiza los regadíos en la comarca de Huelva y el suministro de agua potable a más de 81.000 personas de la zona. Su construcción comenzó el pasado mes de mayo.
  • Cuenca Hidrográfica del Guadiana. A lo largo de la cuenca del Guadiana existen numerosas conexiones entre subcuencas. En la zona centro de la cuenca existe un sistema hidráulico que permite el aprovechamiento conjunto de los recursos regulados en los embalses de Zújar (cuenca del río Zújar) y los embalses de la cuenca del río Orellana. Se produce, por tanto, una comunicación entre las cuencas del Zújar y de otros afluentes del Guadiana por la margen izquierda. Destaca también el Trasvase al embalse de Gasset, el Trasvase del Condado y el Canal de Granado.

Con todos estos ejemplos de cooperación entre cuencas hidrográficas, es innegable la importancia de estos sistemas en nuestro país y los grandes beneficios que aportan a todos. Sin todas estas ayudas entre comunidades, actividades tan importantes como el abastecimiento de agua o el riego de cultivos para la producción de alimentos hortofrutícolas, no sería posible. Si tú también consideras necesaria la existencia de estas infraestructuras, te animamos a que compartas este post.

 

Related Posts

Deja un comentario