La importancia del sector turístico en la zona del Trasvase Tajo-Segura

La importancia del sector turístico en la zona del Trasvase Tajo-Segura

Todos sabemos que el turismo es un sector clave para nuestra economía. Pero, ¿qué peso tiene el sector turístico en el Sureste español? ¿Cómo influye el Trasvase Tajo-Segura en esta actividad económica? Si sigues leyendo, encontrarás la respuesta a estas dos preguntas.

En la siguiente tabla, podemos observar el peso que tiene el sector turismo sobre el PIB en dos de las comunidades autónomas en las que está presente este Acueducto, como son la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, en comparación con la media nacional. Con estos datos se comprueba el gran peso que tiene el turismo en el Sureste español.

Peso del sector turismo sobre el pib

En la zona del Trasvase hay una gran oferta turística, desde el turismo deportivo como en Fuente Álamo al cultural en Cartagena, turismo urbano como en Alicante o costero como en La Manga, Mazarrón o Santa Pola.

Para garantizar el abastecimiento de todos estos turistas, es imprescindible contar con el agua procedente de esta infraestructura hidráulica. Y es que, como hemos contado en anteriores post, la encargada de gestionar el agua del Trasvase Tajo-Segura destinada al abastecimiento doméstico e industrial en estas zonas es la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).

De este modo las aguas procedentes de la cabecera del río Tajo contribuyen a garantizar el abastecimiento de los municipios turísticos del Sureste español y a reducir el riesgo de restricciones y cortes de suministro en momentos de escasez. Por lo tanto, este Acueducto es clave en el desarrollo y mantenimiento de la economía de la zona y, por extensión, a la del conjunto nacional.

Así podemos decir que este Acueducto contribuye al desarrollo y mantenimiento de un sector determinante en la zona de Alicante y Murcia, ocupando a más de 320.000 personas en el conjunto de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Además de garantizar la sostenibilidad del turismo, el Trasvase Tajo-Segura es clave para los ciudadanos de Murcia y Alicante en lo que se refiere al consumo de agua. En este post podrás conocer más ventajas sociales de esta infraestructura.

Deja un comentario