La Mancomunidad de Canales de Taibilla, indispensable para el abastecimiento urbano

La Mancomunidad de Canales de Taibilla, indispensable para el abastecimiento urbano
Imagen de Greg Riegler

¿Te suena el nombre Mancomunidad de Canales de Taibilla? ¿Sabrías explicar cuál es su naturaleza y funciones? ¿Y si te decimos que a través de este ente público llega el agua para consumo humano a cientos de miles de hogares de la Región de Murcia y la provincia de Alicante, así como las comarcas albaceteñas de Férez y Socovos? Entonces entenderás la importancia social y económica que tiene este organismo para la región de la cuenca del Segura.

La Mancomunidad de Canales de Taibilla fue creada por Real Decreto Ley 1703, de 4 de octubre de 1927, con el fin de buscar una solución duradera al abastecimiento de agua potable de una serie de poblaciones del Sureste peninsular, así como a la base naval y al puerto de Cartagena. Actualmente, los recursos hídricos para cubrir las necesidades de abastecimiento del Levante peninsular proceden del río Taibilla y del Acueducto Tajo-Segura, como recursos convencionales.

A continuación, os damos unos datos que ilustrarán mejor la relevancia fundamental de este ente público:

  • La Mancomunidad de Canales de Taibilla tiene como misión el abastecimiento de agua potable a 79 municipios, de los que 43 pertenecen a la provincia de Murcia, 34 a la provincia de Alicante y 2 a la provincia de Albacete.
  • La zona abastecida tiene una población total de 2,5 millones de habitantes, una cifra que en época estival se aproxima a los 3 millones.
  • También proporciona agua a las bases aéreas de Alcantarilla y del Mar Menor, así como la base naval de Cartagena.
  • Asimismo, reciben agua el aeropuerto de Alicante (L’Altet) la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y Navantia (factoría de Cartagena).

Sin duda, el papel de este ente público es fundamental. Y a ti, ¿te ha parecido interesante? Si es que sí, comparte este post y ayúdanos a propagar el papel relevante de la Mancomunidad de Canales de Taibilla.

Deja un comentario