La sandía

La sandía

¿Sabías que España es el país que más Sandía produce en el mundo por metro cuadrado?

Rica en agua y baja en calorías, la sandía se posiciona cada año en las primeras filas de nuestra nevera cuando empieza a apretar el calor.

Desde África, su cultivo se extendió hacia la India y hacia las costas del mediterráneo. La producción actual se encuentra en zonas cálidas de Europa y América, siendo importante en nuestro país.

En 2016, Almería cultivó 8.590 hectáreas de sandía y cosechó 532 millones de kilos, por los que facturó unos 204,5 millones de euros, una vez comercializada. Aunque Almería es la primera exportadora española de sandía, con el 46 % del total, la sandía cultivada en la huerta murciana es una de las más preciadas como demuestran anualmente las cerca de 1.700 hectáreas que se siembran y que producen un volumen superior a las 100.000 toneladas de sandía.

¿Cuáles son sus beneficios y propiedades más importantes?

  1. Prevención del asma: Los riesgos para el desarrollo del asma son más bajos en las personas que consumen gran cantidad de ciertos nutrientes. Uno de estos nutrientes es la vitamina C, que se encuentra en la Sandía y en otras muchas frutas y verduras.
  2. Presión arterial: Los suplementos de extracto de Sandía reducen la presión arterial.
  3. Cáncer: Al ser una fuente de antioxidantes y vitamina C y de otro tipo, la sandía puede ayudar a combatir la formación de radicales libres que pueden producir cáncer.
  4. Digestión: La sandía, debido a su alto contenido en agua y fibra, ayuda a prevenir el estreñimiento y promueve la regularidad de un sistema digestivo saludable.
  5. Dolor muscular: La sandía ha demostrado servir para reducir el dolor muscular y mejorar el tiempo de recuperación de los atletas después del ejercicio.
  6. Piel: Esta fruta contiene vitamina A, necesaria para el crecimiento de todos los tejidos corporales incluyendo la piel y el cabello.

El Trasvase Tajo-Segura es fundamental para la continuidad del crecimiento de este producto dentro del mercado y sobre todo, en el posicionamiento de nuestro país como líder de producción por metro cuadrado a nivel mundial.

Deja un comentario