Las ensaladas más famosas del mundo nacen en la zona del Trasvase

Las ensaladas más famosas del mundo nacen en la zona del Trasvase

Están presentes en las mesas y menús del mundo, son recetas internacionales que se han hecho un hueco en la gastronomía mundial y son conocidas por todos. Creaciones que otorgan el protagonismo a los productos más típicos de cada país, cada región, sus cultivos…además de llenar de color y frescura la experiencia de nuestros comensales. Hablamos, por supuesto, de las ensaladas.

En ellas podemos encontrar desde carnes y pescados hasta verduras, frutas, cereales, además de quesos, pastas, legumbres incluso frutos secos. Una gran variedad de ingredientes cuyo principal menester es el de cumplimentarse dando color y un valor nutritivo, muchas veces envidiable, a las ensaladas más famosas del mundo, entre las que podemos encontrar la ensalada Griega, la ensalada Waldorf, la ensalada de granada, la ensalada Caprese o la ensalada César. Esta última servida, por ejemplo, en los famosos restaurantes Mc Donald´s y donde, en la época invernal, llega a ser casi en su totalidad la lechuga empleada en todos sus productos, procedente de la zona del sureste español. Así lo anuncia en su web el propio restaurante: «¿Sabías que durante el invierno España es la huerta de McDonald´s en Europa? Pues así es. En esta estación, el 98 por ciento de la lechuga que se consume en nuestros restaurantes de Europa se produce en la zona de Murcia y Almería».

En todas ellas podemos encontrar ingredientes como el tomate, el pepino, el pimiento, la albahaca… productos que la gran mayoría de las exportaciones proceden de las mismas tierras de nuestro levante. Por otro lado, por ejemplo, la granada, otro ingrediente principal en una de las ensaladas más degustadas en el mundo, y más concretamente la granada mollar, es considerada una las de más valoradas del planeta y su origen se encuentra en los campos de Elche (Alicante) y las poblaciones del entorno del Sureste Español, zona del trasvase y zona considerada como la tierra de las granadas de Europa.

Aunque como elemento común, la base las ensaladas suele estar, la gran mayoría de las veces, formada por verduras de hoja verde como la acelga, la espinaca, el berro o la lechuga, donde esta última hortaliza, se encuentra entre las más destacadas en exportación a nivel mundial en nuestro País. Ya que España y más concretamente la zona alimentada por el trasvase, no sólo es líder en la exportación de lechuga a nivel nacional y a nivel europeo, sino que además, se encuentra entre los líderes a nivel mundial según el servicio de estadística de la Consejería de Agricultura y Agua en base a datos del Ministerio de Agricultura. En 2015, el 90% de la exportación nacional procedió del Levante, generando más de 560 millones de euros.

La zona del trasvase Tajo-Segura atesora una secular tradición nombrándose como la huerta de Europa, y en el que proliferan las más variadas especies de verduras y hortalizas. Lechugas, habas, pimientos, tomates, berenjenas, acelgas, granadas, espinacas y un largo etcétera, son productos cuya importancia no sólo es gastronómica sino que su comercio juega un papel clave en el tejido económico regional y nacional de nuestro País. Es de vital importancia seguir manteniendo vivo este tesoro, y sin duda gracias al trasvase, podemos seguir haciéndolo. Gracias a su agua, Europa y medio mundo pueden seguir llenando de color sus despensas, su multiculturales platos y sus más famosas ensaladas.

Deja un comentario