Los trasvases de España

Los trasvases de España

En España hay en funcionamiento dieciséis trasvases que principalmente garantizan el abastecimiento de la población y aseguran el suministro de agua al sistema agroalimentario español.

TAJO – SEGURA

Es una de las obras de ingeniería más grandes realizadas en España. Deriva agua del río Tajo desde los embalses de Entrepeñas (Provincia de Guadalajara) y Buendía (Provincia de Cuenca) al río Segura a través de la presa del embalse de El Talave. La infraestructura tiene una longitud de 292km y capacidad para un caudal de 33m3/s.

– TAJO – GUADIANA

Se inauguró en 2010 para sufragar la sequía y los incendios subterráneos del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Viaja por el Trasvase Tajo-Segura, desde la Cabecera del Tajo hasta río Cigüela que llevará agua a las Tablas a 92 km de distancia. El volumen máximo anual que se puede trasvasar es de 50hm3.

PAS – BESAYA

Comunica el embalse del Ebro con las cuencas de los ríos Pas y Besaya. Esta infraestructura permite mejorar el abastecimiento urbano e industrial de las comarcas de Torrelavega, Santander y la zona oriental de Cantabria.

– ALTO DE TORNOS

Se trata de una pequeña transferencia que permite abastecer a pequeñas poblaciones del sur de Cantabria desde la cabecera del Cerneja (un afluente del Nela).

– ZADORRA – ARRATIA

Ubicada en la cabecera del Zadorra, esta conexión funciona desde 1967 y transfiere agua desde el embalse de Urrúnaga hasta el pantano de Undurraga (en las cuencas internas del País Vasco). Los caudales se turbinan en el salto de Barazar y se utilizan para abastecer al Gran Bilbao, con un máximo anual de 150hm3.

– CERNEJA – ORDUNTE

Desde el año 1961, el Cerneja también aporta unos 13 hm3 anuales al embalse de Ordunte para el abastecimiento del Gran Bilbao. Este trasvase se realiza a la altura del municipio de Merindad de Montija, en Burgos.

CAROL – ARIÉGE

Curiosamente, esta transferencia se encuentra íntegramente en territorio francés. La conexión aprovecha hidroeléctricamente los caudales regulados en el lago Lanós, dentro del río Carol, y los trasvasa a la cuenca del Ariège.

– ALZANIA – ORIA

Está situado en la cabecera del Alzania, un afluente del Araquil, y es de pequeña entidad (1 hm3/año). Empezó a funcionar en 1927 para producir energía eléctrica, pero el agua también se usa con fines industriales y actualmente hay concesiones de abastecimiento.

– CIURANA – RIUDECAÑAS

Esta conexión se encuentra en la provincia de Tarragona, y aporta caudales desde el río Ciurana al embalse de Riudecañas. Funciona desde 1947 y el agua se usa para fines agrícolas y urbanos en la comarca de Reus. Anualmente se trasvasan unos 7 hm3.

EBRO – TARRAGONA

El llamado ‘minitrasvase a Tarragona’ es el más conocido y reciente de la cuenca. Se aprobó por ley en 1981, y detrae caudales directamente del Ebro que, en teoría, se ahorraron con la modernización y revestimiento de los canales del Delta. La concesión es de 126 hm3 anuales, pero, dependiendo de los años, solo se consumen entre 60 y 80.

– GUADIARO – MAJACEITE

Trasvase desde la cuenca del río Guadairo a la cuenca del río Guadalete que autoriza la transferencia de aguas entre las mencionadas cuencas con destino al abastecimiento urbano e industrial de las poblaciones de Algar, Cádiz, Conil, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jédula (Arcos), Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de la Rivera, Puerto Real, Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, Sanlucar de Barrameda y Trebujena, así como de todas las instalaciones militares y estratégicas asentadas en la zona.

– NEGRATÍN – ALMANZORA

Trasvase agua desde el embalse del Negratín, en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (hoy Distrito Hidrográfico Guadalquivir), a las Cuevas de Almanzora, en la Cuenca Hidrográfica del Sur (hoy Distrito Hidrográfico Mediterráneo). Tiene el objetivo de garantizar el suministro para las necesidades de la provincia de Almería, tanto para abastecimiento como para riegos. El trasvase de aguas es de hasta 50hm3.

DEL CONDADO

Este trasvase conecta la cuenca atlántica onubense (Guadiana y Tinto-Odiel-Piedras) con la del Guadalquivir. Fue ejecutado para el abastecimiento de los trece municipios de la mancomunidad del Condado y para el riego de las explotaciones del entorno de Doñana. Esta infraestructura consolida más de 80.000 puestos de trabajo. Su volumen total máximo anual a trasvasar actualmente es de 4,99hm3.

– JÚCAR – TURIA

Tiene capacidad para 32 m3/s y con una longitud de 60 km y permite la conexión entre ambos sistemas atravesando 14 términos municipales desde Tous hasta Manises. Este canal se plantea como un elemento imprescindible para la optimización de la regulación de ambos ríos, sobre la base de derivar del río Júcar los caudales necesarios para los riegos de Vega baja del Turia y el abastecimiento de la ciudad de Valencia. El agua trasvasada oscila entre 52 y 115 hm3/año.

JÚCAR – VINALOPÓ

Hace más de 10 años que arrancó para paliar la escasez de agua de la comarca del Vinalopó. La conducción va entre el Azud de la Marquesa, en la desembocadura del Júcar en Cullera, y el embalse de San Diego en Villena. Esta pensado para abastecimiento y regadío, hasta un máximo de 50hm3 anuales.

TER – LLOBREGAT

La cuenca del río Llobregat es deficitaria y recibe el trasvase de 8m3/s de agua procedente del río Ter. Gracias a este trasvase se suministra agua al área metropolitana de Barcelona y a las comarcas de su entorno, y sin el mismo no hubiera sido posible el desarrollo actual de estos núcleos urbanos. El sistema Ter- Llobregat abastece una población total de unos 5 millones de habitantes, con un volumen anual de unos 229hm3.

Y es que la finalidad de los trasvases es llevar agua desde zonas húmedas vecinas hasta zonas donde escasea, para que así que pueda haber un desarrollo igualitario, tanto económico como social, en todas las regiones del país. Porque el agua es de todos y para todos.

Deja un comentario