Lucas Jiménez: «La llegada de las aguas del trasvase ha supuesto una riqueza de 2.500 millones de euros al año»

Lucas Jiménez: «La llegada de las aguas del trasvase ha supuesto una riqueza de 2.500 millones de euros al año»

En este 2019 se cumplen cuatro décadas de la puesta en marcha de una de las infraestructuras hidráulicas más relevantes de la geografía española: el trasvase Tajo-Segura. Este acueducto ha permitido llevar agua a una región semiárida contribuyendo a fijar la población y posicionar a la agricultura de regadío como principal motor económico de la región. 100.000 empleos dependen directamente de su funcionamiento y 300.000 empleos del sector turístico de forma indirecta.

El 1 de marzo de 1979 fue la fecha señalada para comenzar la explotación de un acueducto que lleva agua de calidad en su mayor parte a los regadíos de tres provincias del levante: Murcia, Alicante y Almería. Desde entonces es su principal fuente del recurso, no sin descartar otras como son el agua desalada o el agua regenerada, donde en Murcia ya reutilizan casi la totalidad del agua depurada.

El 1 de marzo de 2019 se cumplieron 40 años desde la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura. Una infraestructura hidráulica que ha llevado progreso al levante español y ha permitido convertir una zona semiárida en el huerto de Europa.

El Sindicado Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS) es, desde 1982, la entidad de referencia de los regantes de las tres provincias abastecidas, plataforma desde la cual remarcan los éxitos conseguidos y elevan sus demandas a los ámbitos correspondientes.

Lucas Jiménez es su presidente desde diciembre de 2016. Desde entonces, lidera esta institución, para la que se ha marcado tres desafíos a superar en su mandato: la reducción del déficit hídrico, el incremento de la seguridad hídrica y la reducción de los costes del agua y la energía necesaria para transportarla.

ENTREVISTA COMPLETA A LUCAS JIMÉNEZ

Related Posts

No related posts found.

Deja un comentario