Otros trasvase del mundo (V)

Otros trasvase del mundo (V)
Indígena peruana camina por las montañas que rodean la presa de Poechos

Aunque el agua es el elemento más frecuente en la Tierra, únicamente 2,53% del total es agua dulce y el resto es agua salada. Aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas en glaciares y al abrigo de nieves perpetuas. Por ese mismo motivo, los problemas causados por el agua son la principal causa de desgracias y desfortunas para aquellas regiones que no pueden acceder a ella y ven mermadas sus esperanzas.

E aquí de nuevo un pequeño aporte de la muestra de solidaridad entre regiones que colaboran para hacer llegar el agua a las zonas más afectadas.

Perú. Proyecto Chira Piura

  • Situado en el área Norte costera de Perú, en el Departamento de Piura, fue diseñado para aumentar el caudal del río Piura e incrementar el suministro para riegos en el área baja del Piura, trasvasando agua del río Chira. Con la presa de Poechos (1000 hm3), que regula los ríos Chira y Piura, y el trasvase al río Piura, que se regula con la Presa de Los Ejidos, garantiza el total abastecimiento de agua.
  • El trasvase de las aguas se efectúa por medio de un canal revestido de grandes dimensiones; al final de este canal, se ha construido una central hidroeléctrica, para aprovechar la diferencia de cota existente.
  • El enorme reto al que se enfrenta la Región de Piura y el resto de Perú es reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida buscando el progreso económico de la población. En suma, el desarrollo económico y social del país.

Kazajstán. Canal Irtysh – Karaganda

  • Construido entre 1962 y 1974, fue diseñado para abastecer de agua al área industrial y las granjas del centro del país, con un déficit hídrico de unos 2500 millones de m3. Era necesaria una intervención, ya que los recursos disponibles eran insuficientes para garantizar la llegada de agua a la industria y la agricultura.
  • El canal tiene 458 km de longitud, incluidos 272 km dentro de la región Pavlodar, y los 186 restantes pertenecientes a la región de Karaganda, y una capacidad de 76 m3/s. Tiene 22 estaciones de bombeo (la elevación máxima es de 22 m) y cuatro de retorno dentro del canal, a los que hay que añadir 14 pequeños embalses.
  • El Irtysh-Karaganca es el mayor proyecto de ingeniería hidráulica. Supera incluso al canal V.L. Lenin Karakum con una longitud d 840 km. La principal dificultad en el diseño fue que el agua tenía que ser trasvasada desde el Irtysh hasta la divisoria de Shiderty y el río Nura, y podría verse afectado por numerosas presas, canales, aliviaderos, etc.

Francia. Canal de Provence

  • A través de este canal se abastecen las zonas de Marsella y el golfo de Saint Tropez. Se deriva el agua del rio Verdon, con unos aproximados 660 millones de m3.
  • En la cabecera dispone de una capacidad de 40 m3/s. En conjunto, las conducciones de transporte representan unos 100 km de canal a cielo abierto y unos 130 km de galerías.
  • Un acuerdo con E.D.F. permite a la Societé du Canal de Provence, derivar has 760 hm3/año del río Verdon, cuya aportación media anual es de 11000 hm3/año, por lo que el trasvase potencial supone el 70% de la aportación media.

Si te ha parecido interesante este post te animamos a difundirlo.

Deja un comentario