Otros Trasvases del Mundo

Otros Trasvases del Mundo
Imagen de hharryus

En España hablar de grandes obras hidráulicas es hablar del Trasvase Tajo-Segura, pero ¿te has preguntado alguna vez si hay otros acueductos importantes en otras partes del mundo? Te sorprendería saber que existen numerosos trasvases en el mundo, por eso en este post te mostramos algunos de los más representativos.

California: Central Valley Project

  • El Central Valley Project (CVP) es un proyecto de agua de la Bureau of Reclamation ideado en 1933 para suministrar riego y agua de uso municipal a muchos puntos del Valle Central de California.
  • El CVP es una estructura trasvasística financiada por el Gobierno Federal que incluye 20 embalses, 8 centrales hidroeléctricas, 2 plantas de generación, 4 plantas de bombeo y 12 grandes canales con una longitud total de más de 800 Km, que recorren California, principalmente de Norte a Sur.
  • Su capacidad total de almacenamiento es de unos 13.000 Hm3  y en un año con precipitaciones medias el CVP distribuye anualmente unos 8.600 Hm3.
  • Existen similitudes entre el caso de España y California ya que ambos se caracterizan por sus terrenos áridos, por lo que la construcción de trasvases juega un papel relevante para la agricultura y la población de estas zonas.

Canadá: Trasvase de la Bahía de James

  • El Trasvase de la Bahía de James, es el más moderno de los grandes trasvases canadienses, esta infraestructura constituye el Trasvase más grande del mundo en términos de volumen ya que consta de dos desviaciones, iniciándose su construcción en 1974. El proyecto abarca un área del tamaño del estado de Nueva York y es uno de los sistemas hidroeléctricos más grandes del mundo.
  • Esta obra que costó más de 20.000 millones de dólares en su construcción tiene una capacidad de generar 16.000 Mw, tres veces más que todas las centrales eléctricas de las cataratas del Niágara.

Australia: Trasvase Snowy Mountains Scheme

  • Australia es un país árido con una gran importancia de la agricultura de regadío, tal y como sucede en España.
  • Se trata del proyecto más grande en cuanto a energías renovables en Australia y juega un papel muy importante dentro del mercado nacional de electricidad.
  • Esta infraestructura tiene una cuenca de 3200 km2.
  • Puede enviar hasta 1.200 hm3 desde diversos embalses en la cabecera del río Snowy, vía túneles subterráneos a embalses.
  • Las aguas trasvasadas a la cuenca del Murray-Darling han permitido el cultivo de productos agrícolas por un valor de 5.000 millones de dólares anuales. Y han mejorado la seguridad y la fiabilidad del suministro de agua para todos los usos.

Como podrás ver existen otros trasvases importantes en el mundo que comparten el mismo objetivo que el Acueducto Tajo-Segura: el de llevar recursos a aquellas zonas donde mejor se puedan aprovechar y sean necesarios para el abastecimiento urbano.

Si te ha parecido interesante este post te animamos a difundirlo.

Deja un comentario