Principales cultivos en la zona del Tajo-Segura: el tomate

Principales cultivos en la zona del Tajo-Segura: el tomate

El sureste español es una de las zonas agrícolas más productivas de toda Europa. Parte de esta conquista reside en sus condiciones climatológicas y de suelo. Sumadas al Trasvase Tajo-Segura, que abastece más de 130.000 hectáreas de cultivos y ha conseguido superar la escasez de agua.

La zona de Levante destaca como una de las principales zonas productoras y sus hortalizas gozan de popularidad a nivel nacional e internacional. Y es que incluso al aire libre y fuera de temporada, la zona destaca por sus cultivos de cítricos, así como de tomates, patatas y judías. Las habas, pimientos y lechugas completan nuestra extensa oferta hortofrutícola.

Si hablamos de tomates frescos, los cultivos se concentran en el Levante español, con muchas hectáreas en Murcia dedicadas a la producción de este fruto. Tanto es así que, si hablamos de frutos de calidad, es indispensable hablar de tomates, tan necesarios en la dieta mediterránea. Se pueden contar hasta una decena de variedades. Desde los tomates de ensalada, hasta larga vida (para hornear o untar), pera, rama (para hacer salsas) y otros como los raf o kumato, característicos por su color y sabor.

Junto a la productividad, otra de las aportaciones del acueducto es la aplicación del riego por goteo localizado. Esta técnica de regadío consiste en suministrar agua de forma selectiva, sobre las raíces, disminuyendo el gasto de agua y el uso de productos fitosanitarios. Buenas prácticas que permiten conservar el medio ambiente y obtener un producto sin competencia.

La cosecha de tomate murciano en 2015 generó más de 100 millones de euros, lo que supone el 16,5% de la exportación nacional, llegando a exportarse más de 120.000 toneladas a Reino Unido o Francia. El 65% si incluimos Alicante y Almería con más de 625 millones. Alrededor del 70% de las exportaciones de hortalizas en España proceden del Levante español, y un 29% de las frutas. A ello se unen las más de 2,5 millones de personas que se abastecen del agua del trasvase. Signos de la buena salud que atraviesa el sector.

Deja un comentario