¿Quiénes son los beneficiarios del Trasvase Tajo-Segura?

¿Quiénes son los beneficiarios del Trasvase Tajo-Segura?

En publicaciones anteriores, te hemos contado cuál ha sido el destino de más de 11.000 hectómetros cúbicos de agua trasvasada de los embalses de la cabecera del Tajo a las tierras del Segura en los años de historia del Acueducto. Pero seguro que tendrás interés en descubrir quiénes se benefician directamente de este recurso hídrico tan vital y necesario para el desarrollo socioeconómico del Levante y de España. En este post, te contamos quiénes son los beneficiarios del Trasvase Tajo-Segura.

Con la aprobación de la Ley 52/1980, de Regulación del Régimen Económico de la Explotación del Acueducto Tajo-Segura, quedó fijada definitivamente la distribución geográfica de las dotaciones máximas a trasvasar, así como las superficies atendidas por aguas trasvasadas. En este sentido, cabía distinguir la creación de nuevos regadíos y la redotación de regadíos ya existentes que disponían de recursos hídricos insuficientes. También se fijó el destino de agua del Tajo al abastecimiento de 2,5 millones de personas.

Entonces, ¿quién recibe el agua del Tajo? Según la normativa aprobada en la década de los ochenta, la distribución es la siguiente:

  • Para regadío. Un total de 400 hm3 anuales a repartir entre más de 140.000 hectáreas de regadío divididas en las siguientes zonas:
    • La Vega alta y media del Segura:          65 hm3 anuales
    • Regadíos de Mula y su comarca:            8 hm3 anuales
    • Lorca y valle del Guadalentín:               65 hm3 anuales
    • Riegos de Levante, margen izquierda y derecha, vegas bajas del Segura y saladores de Alicante:  125 hm3 anuales
    • Campo de Cartagena:                                 122 hm3 anuales
    • Valle de Almanzora, en Almería:        15 hm3 anuales
  • Para abastecimiento urbano. Un total de 110 hm3 anuales a repartir entre 79 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete:
    • Un total de 2,5 millones de personas reciben el agua de los embalses de Entrepeñas y Buendía para uso doméstico. Ésta se gestiona a través de la Mancomunidad de Canales de Taibilla.

Como has podido comprobar, el Sureste peninsular realiza un uso provechoso del agua que recibe del río Tajo. Y a ti, ¿te ha parecido útil esta información? Si quieres saber más sobre los beneficiarios del Trasvase, te invitamos a leer el post sobre el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (S. C. R. A. T. S), principal valedor de los intereses de los beneficiarios e interlocutor frente a la administración central de las aguas.

 

Related Posts

Deja un comentario