¿Quieres saber por qué la agricultura es un sector estratégico en España?

¿Quieres saber por qué la agricultura es un sector estratégico en España?
Esta imagen es propiedad de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena​​

En algunas zonas de nuestro país, como sucede en el Sureste español, existen unas características climatológicas excepcionales que nos proporcionan muchas ventajas en cuanto al rendimiento de cultivos. Pero, ¿qué peso tiene en la economía española la agricultura? ¿Sucede igual en el resto de Europa? Todas estas respuestas te las facilitamos en este post.

Como ya te hemos comentado varias veces en esta web la agricultura es un sector clave en España, ¿por qué?:

  • En primer lugar, es un sector en el que España tiene una ventaja competitiva frente a otros países difícilmente replicable, por las condiciones climatológicas privilegiadas que favorecen la producción incluso en la temporada de invierno.
  • En segundo lugar, el sector agrícola contribuye de forma positiva al saldo de la balanza comercial de España, que es tradicionalmente deficitario, gracias a su elevado potencial exportador.

En el informe elaborado por PwC sobre el impacto económico del Trasvase Tajo-Segura, encontramos una comparativa con otros cuatro países importantes europeos (Italia, Francia, Alemania y Reino Unido). Como observamos en la tabla inferior se compara el peso del valor añadido bruto (como medida de la contribución al PIB) del sector de agricultura, caza y pesca sobre el conjunto de la economía en España.

Peso del valor añadido bruto del sector de agricultura, caza y pesca sobre el total de la economía (2008-2010)

tabla europa

Con estos datos se muestra que el peso del sector primario en la economía española se sitúa por encima de la media europea, por encima de todos los países con los que se ha realizado esta comparación.

Sin duda el Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura de vital importancia, y que permite que el Sureste español sea conocido como la ‘Huerta de Europa’. La agricultura de esta zona es clave para conseguir los datos que vemos en la tabla anterior.

¿Hemos respondido a tus preguntas? Esperamos que esta información te haya ayudado a comprender mejor la relevancia de esta obra de ingeniería tan importante para nuestro país. Si es así, te animamos a que compartas este post.

Deja un comentario