resultados del Resultados del estudio “Balance de carbono de las Zonas Regables del Trasvase Tajo-Segura bajo distintos escenarios de incorporación de agua desalada”.

resultados del Resultados del estudio “Balance de carbono de las Zonas Regables del Trasvase Tajo-Segura bajo distintos escenarios de incorporación de agua desalada”.
Esta mañana se han presentado los resultados del estudio “Balance de carbono de las Zonas Regables del Trasvase Tajo-Segura bajo distintos escenarios de incorporación de agua desalada”.
Un estudio completamente innovador, llevado a cabo por “Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas” de la Universidad Politécnica de Cartagena y que cuantifica por primera vez el papel de los regadíos del trasvase como sumidero de CO2, ya que desde el punto de vista medioambiental desarrollan un importante rol en la lucha contra el cambio climático.
El acto fue presentado por:
  • Lucas Jiménez, Presidente del SCRATS.
  • Antonio Luengo, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la
    Región de Murcia
  • Catalina Egea, Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UPCT.
  • Bernardo Martín Górriz, Dr. Ing. Agrónomo de la UPCT e investigador responsable del trabajo.

Actualmente, es una infraestructura que es simultáneamente defendida y cuestionada desde distintos ámbitos de la sociedad española, por lo que es necesario alcanzar un mejor conocimiento de su sostenibilidad e importantes beneficios. Su valor socioeconómico para el sureste  ha sido bien estudiado y es ampliamente reconocido, pero su relevante papel como sumidero de C02 en la lucha contra el cambio climático es menos conocido y aún no ha sido cuantificado.

 

Por este motivo, desde la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas, que aúna los esfuerzos del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y la Universidad Politécnica de Cartagena, se ha desarrollado durante los últimos 2 años el estudio del “Balance de carbono de las zonas regables del trasvase Tajo-Segura”, donde también se analiza el impacto el dicho balance de distintos escenarios de sustitución de las aguas del trasvase por agua marina desalinizada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudio ha sido liderado por los Catedráticos Bernardo Martín y Victoriano Martínez, y ha contado con la colaboración de distintos expertos del grupo de Investigación “Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío”.

Por tanto, se trata de un estudio completamente innovador y que cuantifica por primera vez el papel de los regadíos del trasvase como sumidero de CO2, ya que desde el punto de vista medioambiental desarrollan un importante rol en la lucha contra el cambio climático.

Además, este trabajo ha sido publicado con el título “Influence of the Water Source on the Carbon Footprint of Irrigated Agriculture: A Regional Study in South-Eastern Spain” en la prestigiosa revista internacional Agronomy, que se encuentra indexada en las bases de datos más relevantes en la materia, lo que representa un robusto aval científico al trabajo realizado.

Related Posts

No related posts found.

Deja un comentario