Riego localizado: qué es y qué ventajas tiene

Riego localizado: qué es y qué ventajas tiene
Esta imagen es propiedad de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena​​

El Trasvase Tajo-Segura ha permitido el desarrollo de un sistema de regadío innovador y eficiente, ya que somos conscientes de que en el Sureste español el agua es un bien escaso. Por ello, gracias al riego localizado conseguimos un ahorro máximo de este recurso. En el post de hoy podrás conocer más en detalle este sistema.

El riego localizado es un método de irrigación que permite la utilización óptima de agua y abonos. El agua se infiltra hacia las raíces de las plantas humedeciendo directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros). De esta manera, el suelo constantemente se mantiene con la humedad necesaria.

Esta técnica es la innovación más importante en agricultura desde la invención de los aspersores en los años 1930. Además, la emisión de agua por fuentes naturales mantiene baja la tensión del agua por lo que utiliza pequeños caudales.

Pero, ¿cuáles son las principales ventajas del riego localizado?

  • Esta técnica permite menores pérdidas de agua, por lo que uno de los principales beneficios es el ahorro de este recurso.
  • Es adaptable a todo tipo de suelos y topografía.
  • Requiere poca mano de obra.
  • Los cultivos se realizan en condiciones óptimas de absorción.
  • Se trata de un riego orientado a satisfacer las necesidades de la planta y no a la recarga del suelo.

En definitiva, en el Sureste español se han desarrollado en los últimos años modernas técnicas de regadío que permiten optimizar y asegurar un uso responsable y eficiente del agua. ¿Te ha parecido interesante conocer en qué consiste el Riego por Goteo? Si la respuesta es afirmativa, te animamos a difundir este post.

Related Posts

Deja un comentario