Riego sin suelo o cómo aprovechar al máximo una gota de agua

Riego sin suelo o cómo aprovechar al máximo una gota de agua

Esta imagen es propiedad de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena

¿Sabías que se puede regar sin suelo?. Para las zonas regadas con el agua del Trasvase Tajo-Segura una gota es un tesoro y por ello innova cada día en nuevas técnicas de regadío que optimicen al máximo este recurso. El cultivo sin suelo o hidropónicos es una de esas técnicas que reemplaza el cultivo tradicional en el suelo, sustituyéndolo por soluciones minerales como por ejemplo la fibra de coco, turba o lana de roca.

El suelo en sí no es esencial para el crecimiento de una planta, suele actuar como reserva de los nutrientes pero siempre y cuando estos nutrientes estén dentro del suministro de agua de la planta, ya no necesitamos el sustrato que almacene el agua, y de esta forma conseguimos optimizar al máximo toda gota que llega gracias al Trasvase.

Además cualquier tipo de hortaliza es susceptible de ser cultivada en hidroponia, pero por destacar algunos y en orden de aceptación son: tomate, pepino, melón tipo Galia, pimiento, judía de enrame, berenjena, sandía, calabacín, melón tipo español, etc. Sin duda muchas de las que hoy en día se pueden cultivar en los campos regados por el Trasvase Tajo- Segura.

Deja un comentario