Trasvase del Condado de Huelva

Trasvase del Condado de Huelva
Campo de fresas del Condado de Huelva. Vía elmundo.es

Desde noviembre de 2015 la cuenca atlántica onubense (Tinto, Odiel y Piedras), y la del Guadalquivir están conectadas. La infraestructura fue ejecutada para el abastecimiento de los trece municipios de la mancomunidad del Condado de Huelva: Almonte, Bollullos par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa. Además facilita el riego de las explotaciones del entorno de Doñana reduciendo de esta manera la presión sobre el acuífero Almonte-Marismas.

El trasvase del Condado da agua a más de 3.600 hectáreas beneficiando a cerca de 600 regantes que cultivan una superficie dedicada principalmente a los frutos rojos como fresa, frambuesa y arándanos. Esta infraestructura, cuyo presupuesto ha rondado los 16 millones de euros, crea actualmente más de 80.000 puestos de trabajo directa e indirectamente.

Además de mejorar la condiciones medioambientales de los acuíferos, este trasvase ha supuesto una fuente para la creación de riqueza y empleo en el sector agrario.

Con una aportación de 4,99 Hm3 contribuye a abastecer los pueblos del Condado de Huelva, cuyo suministro a partir del embalse de Corumbel contaba con escasa garantía, permitiendo la recuperación de los acuíferos de la zona y contribuyendo al equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional de Doñana.

No obstante las necesidades hidrológicas en esta zona no se cubrirán en su totalidad hasta que se apruebe definitivamente el trasvase de 15 hm3 de agua desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta el Guadalquivir garantizando el suministro de agua que demandan los regantes.

Deja un comentario