Algunos trasvases de España

Algunos trasvases de España


Todos somos conocedores de una de las obras más importantes de España, el Trasvase Tajo – Segura
. Pero además de este, no debemos olvidar que existen otros trasvases en nuestro país que, aunque no tienen la misma magnitud, son también muy importantes para las diferentes comunidades a las que alimentan. Entre ellos podemos encontrar el trasvase al campo de Tarragona y el trasvase Carol – Ariège.

Trasvase al Campo de Tarragona.

El llamado ‘minitrasvase a Tarragona’ es la transferencia más conocida y reciente de dicha cuenca. Se aprobó por ley en 1981, y detrae caudales directamente del Ebro que, en teoría, se ahorraron con la modernización y revestimiento de los canales del Delta. La concesión es de 126 hm3 anuales, pero, dependiendo de los años, sólo se consumen entre 60 y 80.

Su objeto es el abastecimiento urbano e industrial de la zona del Campo de Tarragona, con un suministro de unos 55 hm3 en 1997.

Trasvase Carol-Ariège

Por otro lado se encuentra este trasvase que, curiosamente, se encuentra íntegramente en territorio francés. La conexión aprovecha hidroeléctricamente los caudales regulados en el lago Lanós, dentro del río Carol, y los trasvasa a la cuenca del Ariège. Los volúmenes utilizados se devuelven anualmente, por lo que, al igual que sucede con el ‘bitrasvase’ Ebro-Besaya-Pas, el Ebro ni pierde ni gana agua.

Deja un comentario